Una iniciativa inédita para ser mas eficientes

Utiliza un sistema de iluminación orientado a incrementar la eficiencia del rodeo bovino a traves de la manipulación del fotoperíodo

Compartir:

La sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será el recinto para la presentación de una inédita iniciativa de vinculación entre los ámbitos académico y empresario con eje en el campo. Ambas esferas se unirán en El Ojo del Amo, la primera empresa de base tecnológica universitaria del país, cuyo core bussiness será el diseño e implementación de sistemas orientados a la eficiencia en la producción ganadera.
Detrás de la avanzada se encuentra el médico veterinario Adolfo Silveyra, que desde hace dos años coordina las pruebas para el producto estrella de la firma: Circadia, un esquema de iluminación orientado a incrementar la eficiencia del rodeo bovino a través de la manipulación del fotoperíodo.
Según describió el profesional, los ensayos realizados en el campo La Filomena -ubicado a 80 kilómetros de Rosario- aseguraron una ganancia de peso diario 14% superior a lo tradicional. Ello se realizó a través de lámparas que adelantan el amanecer y prolongan el atardecer, momentos en los cuales los animales se alimentan en mayor cuantía.
“La innovación está en el diseño de las luminarias para el fin productivo en bovinos a partir del conocimiento de su etología. Dichas luminarias tienen intensidades lumínicas y longitudes de ondas determinadas y se aplican durante un determinado periodo de tiempo”, contó Silveyra, para luego destacar el aporte de la UNR, donde es docente investigador.
La vinculación con la entidad que hoy dirige Franco Batolacci se cristalizará a través del reconocimiento de un porcentaje de las ganancias de El Ojo del Amo hacia la UNR. Ese fondo estará destinado a generar nuevos emprendedores que a su vez sigan motivando ese circulo virtuoso entre la academia y el sector privado.
“La idea es reconocer a la universidad, que me pagó mi sueldo mientras yo investigué, trabajé y estudié en el desarrollo de tecnologías. La UNR a su vez me reconoce y firmaremos un acta acuerdo para la conformación de una nueva empresa”, dijo Silveyra. El acto tendrá lugar el próximo lunes, a las 10:30.
Reconocimientos y objetivos
El proyecto viene cosechando diversos reconocimientos en el último tiempo. En 2018 ganó el primer premio de la Competencia de Planes de Negocios organizada en el marco de la Semana del Emprendedorismo en 2018. Antes Silveyra se destacó en el campo de la tecnología para ganadería al presentarse en el marco del premio BCR Innova.
Con estos laureles, ahora el profesional buscará concretar una inversión de un millón y medio de dólares para escalar la iniciativa, que tiene como mercado los 2.000 feed lot que existen en el país, aunque ya piensa en expandirlo al resto del continente.
El objetivo para el primer año es llegar al 10% de los establecimientos de engorde a corral. “Hablamos de unos 750 kilómetros de comedores que potencialmente pueden ser iluminados con un sistema que asegura entre un 12% y un 14% más de engorde. Nuestra expectativa es llegar a los 7,5 kilómetros en 2020, que se pueden hacer con 2 feed lots de los más grandes”, afirmó Silveyra.
El sector de feed lots cerrará un año complejo desde lo financiero, ya que resultó muy afectado por el incremento de los precios del cereal, atado al dólar. En este marco es que Circadia puede generar un buen ingreso, ya que con una baja inversión asegura mejores rendimientos.
A modo de ejemplo, los 50 metros lineales del sistema costarán cerca de 10.000 dólares, cuando la ganancia que generan por la mejora en eficiencia se ubica en 12.000 dólares durante el primer año. “El sistema adelanta el peso de faena del animal. La diferencia que nos dio a nosotros en el caso de las hembras fue de 21 días. Ese fue el tiempo de diferencia en el que llegaron a peso de faena las vacas iluminadas de las que no”, precisó Silveyra. (Agrofy)


Compartir: