Con buen clima arrancó la cosecha

Así lo indica el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través del habitual informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas. En nuestra región -SOB y SEB- es incipiente la recolección de Cebada.

3
Compartir:

Comenzó la cosecha de cebada con los mayores avances en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe de acuerdo a lo adelantado en el PAS de la Bolsa de Cereales porteña. Un 8,5% del área ya fue recolectada, representando en términos absolutos 80 mHa, las que entregaron un rinde promedio nacional de 33,9 qq/Ha.
En el caso del trigo ya se superaron las 3 MHa cosechadas, lo que equivale al 46 % de la superficie apta. Se registraron importantes progresos semanales en toda la franja central del área agrícola, de entre 20 y 35 puntos porcentuales. A la fecha, el rinde medio se estima en 27,5 qq/Ha, permitiendo mantener nuestra proyección de producción en 18,5 MTn.
Por otra parte el informe admite que la siembra de girasol ya se encuentra en su etapa final. Para el ciclo en curso se estima un área total de 1,6 MHa, de las cuales ya se incorporó el 98,8 %. Los cuadros aún remanentes se concentran en el sudoeste del área agrícola. A su vez, en los núcleos girasoleros del norte del país el cultivo transita etapas entre floración y llenado del grano, acompañados de buena oferta hídrica y ello permite sostener altas expectativas de rinde a cosecha.
En el caso del maíz con destino grano comercial, comenzó la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación en el centro y sur del área agrícola nacional. La mejora en las reservas hídricas permitió avanzar con las labores de siembra y refertilización en gran parte de las zonas PAS. A la fecha se estima que la siembra cubrió el 48,7 % de las 6,3 MHa estimadas para el presente ciclo.
Por último, el informe del Departamento de Estimaciones agrícolas de la entidad sostiene que la siembra de soja consolida un avance de 49,3 % de las 17,7 MHa proyectadas, en términos absolutos representa una superficie de 8,7 MHa ya incorporadas. A lo largo de los últimos siete días cobró fluidez la siembra de soja de segunda, principalmente en el Núcleo Norte donde registra un avance del 30% del área proyectada.
Cebada
Se registra una cosecha del 8,5% del área apta. Más de 80 mHa ya cosechadas entregaron un rinde medio nacional de 33,9 qq/Ha y una producción acumulada de casi 273 mTn. Cabe señalar que en el sudeste y sudoeste bonaerense están comenzando a trillar los primeros lotes del cereal.
Trigo
Se recolectó el 46 % de la superficie apta, con un rinde promedio de 27,5 qq/ha. Respecto al ciclo previo se mantiene un adelanto de 1 punto porcentual. La actual proyección de producción se mantiene en 18,5 MTn.


Compartir: