La Cooperativa de Cascallares acopió el mayor volumen de maíz de su historia

En un año complicado desde la logística y el contexto, la entidad respaldó a sus socios en todas las fases de la producción. También, como es costumbre, cumplió una importante función social en la vida de la localidad. El presidente Alejando Albertsen y el consejero Miguel Llopis, repasaron los últimos 12 meses

Compartir:

¡¡¡Un choclazo!!! La Cooperativa de Cascallares alcanzó en 2023 el mayor volumen de acopio de maíz de sus 92 años de historia. “Fueron 70.800 toneladas las acopiadas en el ejercicio, y se trata de una cifra récord”, contó Alejandro Albertsen, presidente del consejo directivo desde fines de 2021.
La estadística, que parece fría, en realidad es un dato bien caliente, que refleja en la práctica la evolución en los últimos años de la cooperativa en infraestructura y en capacitación de su personal para brindarles a sus asociados servicios y soluciones a sus necesidades. “Para poder brindar la prestación de recibir este importante tonelaje, la cooperativa se ha preparado desde hace muchos años, teniendo la capacidad de almacenaje necesaria (sin costo para los asociados), además de las cinco secadoras, que le permiten una gran capacidad de acondicionamiento”, explicó Albertsen.
“El servicio de secado cobrado a los asociados es menor al 50% comparado con la tarifa en los puertos, y además se resolvió retornar mediante nota de crédito el 20% de lo cobrado por el servicio de secado. Sumado a que, como ya es habitual, los asociados no han tenido que soportar el gasto de flete corto, bonificado en su totalidad por la cooperativa”, completó el presidente, quien aceptó junto al consejero Miguel Llopis, realizar un repaso del año en una charla con La Voz del Pueblo.

Positivo
“Para hacer un resumen corto y rápido de lo que ha sido el año, podemos decir que arrancamos allá por enero con una cosecha fina floja, que se notó, tuvimos una merma en el acopio, que después mejoró gracias a que la gruesa fue buena. Ya mencioné lo del maíz, que se recibió prácticamente todo con humedad y gracias a la estructura de la cooperativa y al esfuerzo de los colaboradores pudimos acondicionar toda esa mercadería en tiempo y forma. En ese sentido, ha sido un año de mucho trabajo con un resultado final bastante positivo”, indicó Albertsen.
“Teniendo en cuenta que a fines del año pasado ya había rumores de que podría llegar a haber inconvenientes con las importaciones de ciertos productos, se tomó la decisión de realizar la compra de todos los insumos, ya sea de fertilizantes y agroquímicos, para las campañas de fina y de gruesa. La cooperativa compró todo por adelantado y con recursos propios. Y el asociado no tuvo inconvenientes en el momentos de las siembras”, comentó.
“De modo que podríamos decir que estamos terminando bien el año, tuvimos una asamblea donde pudimos presentar un balance positivo”, agregó.
A su turno, Llopis aportó: “Estamos viviendo un poco de incertidumbre, pero esperemos que se vayan desarrollando las actividades tratando de que sea todo normal. Por ahí los precios de los cereales no son los que hemos tenido en otros momentos, pero la situación creo que se va a poder llevar bien”.
Las lluvias registradas en diciembre si bien complicaron la cosecha fina, potencian las expectativas de la gruesa. “Ante la falta de humedad que tuvimos durante varios meses, los suelos se están recargando y para la cosecha tanto de girasol como de maíz, incluso había algunas siembras de soja retrasadas, se van a desarrollar bien y hay una expectativa también con algo de cultivos de segunda”, comentó el consejero.
El Centro de Salud de la cooperativa cumplió 20 años en este 2023
En lo que respecta a la cosecha de cebada que está llegando a su finalización, y en otro servicio que la cooperativa le brinda a su asociado, el presidente explicó que “viendo que hay algunos problemas de calidad, la cooperativa decidió aumentar el porcentaje de tolerancia de recibo del nivel de proteína para ayudar a los productores que no llegan al estándar exigido por una cebada cervecera”.
La decisión es una continuidad de la línea que viene aplicando hace muchos años la entidad: “La idea siempre es darle un beneficio al socio”.

Solidaridad
En tanto, la cooperativa ha hecho su habitual generoso aporte a la comunidad en este 2023. En el verano los chicos de Cascallares pudieron disfrutar en forma gratuita de la colonia de vacaciones, en marzo se concretó la donación de casi 24 millones de pesos a 15 instituciones de bien público, también se cumplieron 20 años de la inauguración del Centro de Salud que la cooperativa pone al servicio de los vecinos y durante todo el ciclo lectivo funcionó en la Biblioteca Popular Luz y Cultura el apoyo escolar, actividad también solventada por la entidad.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓