Carne vacuna: ¿que se paga en el resto del mundo?

Según resulta de comparar con distintos países, la argentina es la más barata de todas. Por Ignacio Iriarte

Compartir:

¿Cuánto vale la carne vacuna en el mundo? Según el portal “Global Product Prices”, que recaba información de 79 países, el precio promedio de la carne vacuna al público en mundo es de U$S 14,50 por kilo, registrándose los máximos en Suiza (U$S 63 por kilo), Hong Kong (U$S 58 por kilo) y Corea del Sur (U$S 57), mientras que el precio más bajo se registra en Argentina, con U$S 3,79 por kilo. Al nuevo tipo de cambio, la carne argentina es la más barata del mundo. (¿También la mejor del mundo?).
A título ilustrativo, puede observarse que en China, España e Israel vale unos U$S 18 el kilo, en Estados Unidos unos U$S 19, en Australia U$S 16, en Uruguay U$S 9,60, en Brasil U$S 9,00 y en Paraguay U$S 4,08.

EEUU
El analista John Steiner, en su reciente visita a Australia, destacó que para ese país y para otros países exportadores se abre en los próximos dos años una gran oportunidad en el mercado de la carne vacuna de Estados Unidos. Si bien Australia exporta a Estados Unidos mayoritariamente carne tipo manufactura, el faltante que se dará en el mercado norteamericano permitirá colocar importantes volúmenes de cortes enfriados, lo que sería toda una novedad.
“Van a faltar 1,37 millones de toneladas de carne, y ese volumen incluirá un faltante importante de cortes de calidad, de alto precio. El stock ganadero en Estados Unidos al 1° de enero próximo caerá a sólo 86 millones de cabezas, el más bajo de los últimos 70 años.
En el segundo semestre de 2024 se presentará un espacio vacante para los cortes australianos, especialmente de cortes de novillos de feedlot. Todo el segmento de food service tendrá un faltante de cortes de calidad, que habitualmente son provistos casi en su totalidad por la oferta doméstica americana. En los próximos años, Australia colocará más cortes enfriados para restaurantes, bares, hoteles, pubs, clubes, y menos trimmings y carne para industria”.
Se dará un aumento en las exportaciones australianas a Estados Unidos de cortes de animales terminados a corral por 100-150 días. El aumento de la proporción de cortes enfriados ya ha comenzado a producirse, pese a que un novillo australiano engordado por 105 días –el período más frecuente– presenta un marbling insuficiente, según la consideración de la mayoría de los operadores del mercado norteamericano. Hay un sector muy grande de proveedores de restaurantes y bares que igual lo va a trabajar, porque el faltante que ha comenzado a registrarse y se acentuará el año próximo, llevará seguramente a acrecentar la demanda de esta mercadería.
Un lomo proveniente de un novillo americano tipificado como “no-roll” (sin calificación) vale hoy en Estados Unidos entre 26 y 27 dólares el kilo, siendo los lomos de novillos “choice” o “prime” mucho más caros. Un lomo australiano se consigue hoy a 18-20 dólares el kilo, y es de una calidad mucho mejor que un lomo de un novillo “no-roll” norteamericano. El interés por los lomos y bifes de novillos australianos con 100 días de corral se ha extendido ahora a otros cortes como el roast beef, el cuadril o la bola de lomo.
Hace un año, el novillo en Estados Unidos cotizaba a U$S 5,50 por kilo en gancho, mientras que hoy –después de varias semanas de bajas– vale U$S 6,15 por kilo, casi el doble que en Uruguay, Brasil o Australia. La oferta ganadera es todavía alta, porque a causa de problemas climáticos persiste la liquidación, pero se estima que durante el año próximo la producción de carne vacuna de Estados Unidos sería 1,37 millones de toneladas inferiores a la de 2022. Un faltante que traerá muchas oportunidades. (Agrovoz)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓