Cepo a la Carne: Perdemos más de 8 mill/U$S/día

"No se entiende por qué mantener cuotificada la exportación si nos empobrece a todos”, destaca el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino

Compartir:

El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) analizó las distintas variables que influyeron desde que el gobierno nacional puso en marcha el pasado 15 de abril una serie de medidas y resoluciones para intervenir en el mercado de ganados y carnes. El trabajo determinó que en este período, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares.
Exportación de carne
Al respecto el presidente de la SRA, Nicolás Pino, afirmó: “Perdimos los productores, los trabajadores, los empresarios frigoríficos, los consignatarios, los proveedores de insumos y servicios, entre otros eslabones de la cadena. No se entiende por qué mantener cuotificada la exportación si nos empobrece a todos”.
Dentro de los eslabones de la cadena los productores asumieron el monto más grande con 411 millones, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los 165 millones, los operarios tuvieron una merma en sus remuneraciones de 59 millones. Por caída del efecto multiplicador de la actividad primaria se perdieron 209 millones y finalmente 240 millones exportaciones no realizadas (todos estos montos están expresados en dólares).
“Si el Gobierno llega a prorrogar el actual sistema de exportaciones el presidente no solo no habrá cumplido con su palabra, sino que además le hará perder al país más de 8 millones de dólares por día que decida mantenerla”, concluyó Pino.
Como lo demostramos en trabajos anteriores, mantenemos la idea de realizar un nuevo aporte a la discusión y cuantificar las magnitudes de las medidas con el fin de contribuir a la evaluación del impacto que tuvo hasta este momento.
Por último cabe mencionar que este trabajo sólo midió el impacto que tuvo en el sector privado y no el efecto fiscal que podrían haber generado esos dólares en impuestos municipales, provinciales y nacionales. (Agrofy)


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •