Chicago: continúa la tendencia positiva con una suba interanual superando el 55%

A los ajustados stocks de EE.UU. y el fuerte ritmo de la demanda, se suma el retraso de la cosecha en Brasil. La comercialización nacional 2020/21 del complejo sojero acumula compras por 9,9 M Tn, mientras que las DJVE suman 2,6 M Tn. A nivel nacional, más del 97% de los cuadros informan una condición hídrica entre adecuada y óptima. En la región BCP la condición del cultivo es buena a muy buena.

Compartir:

La Bolsa de Cereales y Productos de bahía Blanca a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas indicó en su informe que la situación internacional de la Soja para el ciclo 2020/21 presenta algunos ajustes:
• Producción: +4,2 M Tn mensual, dadas las subas para Brasil (+2 M Tn) y Argentina (+2 M Tn). Los incrementos responden a las mejoras climáticas en ambos países.
• Exportaciones: OW destaca que la oferta exportable de EE.UU. se encuentra prácticamente vendida (+del 95%). Dado el retraso de la cosecha brasilera, las exportaciones de EE.UU. en enero y febrero son inusualmente elevadas.
• Stock final: alcanzando las 91,3 M Tn, este valor registra un mínimo de 5 años. Particularmente, los stocks de EE.UU. se ubican en 3,4 M Tn.
Situación Argentina
En su informe mensual, para el ciclo 2020/21, OW incrementó las estimaciones de producción de poroto para Argentina en 2 M Tn, dadas las últimas precipitaciones registradas.
Respecto a los subproductos, las proyecciones de producción de aceite y harina de soja nacional alcanzan las 7,8 M Tn (+1,8% i.a) y las 29,8 M Tn (+2,2 % i.a), respectivamente. Por su parte, las exportaciones serían de 6 y 28,2 M Tn en cada caso.
La participación argentina en el comercio mundial sería de 5,1; 42,1 y 47,8%, para poroto, harina y aceite, respectivamente.
El cultivo en Argentina Campaña 2020/2021
A nivel nacional, se sembraron 17,2 M Ha (BC-18/02).
En el norte del país, particularmente en el NEA, se reportan situaciones de déficit hídrico.
Hacia el centro del país, continúa la mejora de los cuadros implantados sobre gran parte de la provincia de Córdoba, Santa Fe y ambos núcleos.
La disponibilidad hídrica continúa afectado el desarrollo de los cuadros sobre amplios sectores de Buenos Aires y La Pampa.
Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP)
La superficie destinada a la oleaginosa en los 45 partidos del área de influencia de la BCP es de 2,65 M Ha (-3% i.a) (BCP – 18/02).
El 90% se encuentra en diferente grado de avance de floración y el 10% restante iniciando el llenado de grano. Para ver el detalle por zonas, consulte el RAQ-BCP.
La condición del cultivo es Buena a Muy Buena. La oleaginosa transita el periodo de mayor requerimiento de agua, su condición va a depender de las precipitaciones de los próximos diez días.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •