Buscan reglamentar la aplicación de Agroquímicos

La provincia avanzará con "recomendaciones" destinada a los municipios para la reglamentación en el uso.

Compartir:

El flamante ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, sostuvo que el Gobierno provincial avanzará con “una serie de recomendaciones hacia los municipios” sobre las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de reglamentar la aplicación de agroquímicos.
El funcionario de Axel Kicillof se refirió a la temática en una recorrida que realizó por la ciudad de Bolívar. Allí, explicó que “avanzará en generar un espacio en donde podamos incorporar el conocimiento del INTA, universidades y otras organizaciones” sobre los herbicidas.
La idea de este espacio de confluencia es “llevar adelante una serie de recomendaciones hacia los municipios sobre las pautas que deberían tenerse”.
El tema de los agroquímicos es una preocupación de los vecinos en muchas localidades del interior, en donde se viene denunciando sobre los efectos en la salud. El caso paradigmático es el de Pergamino, en donde un la Justicia limitó las fumigaciones tras hallar 18 agroquímicos en el agua de tres barrios. En tanto, ha habido fallos similares en Mar del Plata, Exaltación de la Cruz y Mar Chiquita.
Por otro lado, muchos distritos avanzaron con regulaciones sobre la aplicación de herbicidas a través de ordenanzas, pero no existe una norma provincial al respecto.
A principios de 2019, el entonces gobierno de María Eugenia Vidal propuso una resolución que determinaba pautas sobre el uso de agroquímicos que cosechó críticas de organizaciones ambientalistas, desde donde la tildaron de permisiva. Finalmente, el Ejecutivo la suspendió por un año con el objetivo de “optimizar las condiciones de operatividad”. (DIB)


Compartir: