Basterra anunció los integrantes del equipo de Agricultura

Conozca quiénes son los integrantes del equipo que formará parte junto al Ministro Basterra en el Ministerio de Agricultura de Nación

Compartir:

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, oficializó el martes la mayor parte del equipo que lo acompañará en la conducción de su gestión.
La ingeniera agrónoma Diana María Guillén –por medio de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial– es la nueva jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Guillén fue funcionaria de carrera del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo que presidió entre 2013 y 2015. Es una ferviente militante kirchnerista: su perfil personal de Twitter cuenta con una imagen de un árbol podado que simula una mano haciendo la “V” de victoria.
El abogado Fernando Julián Echazarreta es el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Cursó programas ejecutivos sobre agronegocios en la Universidad de Illinois (EE.UU.) y de administración de empresas en la UCEMA (Argentina). Es subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), presidente del directorio de Alimentos Magros SA (empresa cárnica porcina de ACA) e integrante de la comisión fiscalizadora de La Segunda ART, La Segunda Retiro SA y La Segunda Personas SA. Es fanático de automovilismo y cuenta con muchos contactos institucionales al desempeñarse como vicepresidente primero de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El contador público Delfo Emilio Buchaillot es el nuevo subsecretario de Agricultura. Cordobés, consultor de empresas y empresario agropecuario con una importante red de contactos tanto en el ámbito político como empresario. En la década pasada, durante el auge de los precios de los commodities, se encargó de gestionar un pool de siembras (NSP Group). Integró en 2007 la “Fundación Primero Argentina”, armada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Fue asesor el senador nacional cordobés Roberto Urquía (cuya familia es propietaria de Aceitera General Deheza) y del diputado nacional cordobés Pedro Javier Pretto, quien se desempeña actualmente como presidente del PRO en la provincia de Córdoba. Se desempeñó también como asesor de la Agencia Córdoba “Innovar y Emprender” con sede en Rio Cuarto.
Miguel Ángel Gómez es el nuevo secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. Es representante del Frente Agrario del Movimiento Evita, organización comandada por Emilio Pérsico. El Frente Agrario integra el Foro Agrario Nacional, que en mayo de este año realizó un evento con otras organizaciones sociales y campesinas en el cual se elaboró un decálogo con los lineamientos del “Programa Agrario Soberano Popular”.
El economista Marcelo Eduardo Alos es el nuevo secretario de Alimentos y Bioeconomía. Fue ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan –designado por el entonces gobernador José Luis Gioja– y vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El médico veterinario José María Romero es el nuevo subsecretario de Ganadería. Fue decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del SENASA entre 2011 y 2013. Luego de asumir en el Senasa, solicitó mantener su cargo como decano, petición que fue rechazada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa.
El abogado Julio César Vitale es el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Entre 2012 y 2015 fue –a partir de una designación promovida por el entonces presidente de ese cuerpo Julián Domínguez– prosecretario de la Cámara de Diputados de la Nación.
El ingeniero agrónomo y periodista Javier Preciado Patiño es el nuevo subsecretario de Mercados Agropecuarios. Propietario del sitio de noticias agropecuarias argentinas en inglés Efarmnewsar.com y coautor del capítulo agropecuario de la plataforma de propuestas elaborada por el Partido Justicialista, en el cual se propone establecer un esquema de derechos de exportación segmentados.
El abogado santacruceño Carlos Damián Liberman es el nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura.
El médico veterinario Marcelo Rossi seguirá al frente de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario a partir de los logros obtenidos durante la gestión emprendida desde 2016 en ese organismo.
Los santacruceños Carlos Alberto Paz y Carlos Miguel Milicevic son los nuevos presidente y vicepresidente del SENASA. Aún no fueron nombradas las nuevas autoridades del INTA ni de la Dirección Nacional de Lechería. (Valor Soja)


Compartir: