Emergencia Económica: el aumento del tope de retenciones es ley

Luego de dos sesiones maratónicas en las Cámaras de Diputados y Senadores, el proyecto de Solidaridad y Desarrollo Productivo es ley. Los topes aumentaron un 3%.

Compartir:

Primero con la media sanción de la Cámara de Diputados y ayer Sábado con la aprobación de la Cámara de Senadores, el proyecto de Solidaridad y Desarrollo Productivo se convirtió en ley. De esta manera, el Ejecutivo tendrá nuevas facultades, entre ellas aumentar los derechos de exportación un 3% más.
Cabe destacar que por decreto, rigen retenciones del 30% para la soja, 15% para maíz y trigo y 9% para otras producciones agropecuarias como leche o carnes. Esta ley lleva el tope máximo a un 3% más y fija un tope de 5% para las economías regionales.
Finalmente el proyecto fue aprobado en Diputados por 134 votos a favor y 110 en contra, mientras que en Senadores hubo 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención. De esta manera, Alberto Fernández consiguió su primera ley.
Desde la Fundación Barbechando señalaron que el Frente de Todos logró la sanción del proyecto que, horas antes, había obtenido media sanción en Diputados. “La Ley habilita aumentos para los Derechos de Exportación del 33% para la soja, 15% para el resto de los productos y un 5% para las Economías regionales”, detallaron.
Proyecto
La Fundación Barbechando detalló que el proyecto aprobado delega facultades para que el Poder Ejecutivo aumente la retención para poroto de soja del 30 a 33%, como tope máximo, y para el maíz, trigo, girasol y otros productos, el tope sería de 15%.
Prohíbe superar el 5% de alícuota para las economías regionales -que el propio Poder Ejecutivo las definirá-. Las carnes, la leche en polvo y ciertos productos regionales, seguirían tributando el 9%, pero podrían alcanzar el tope del 15%, según lo que habilitaría la nueva ley.
Se incluyó un nuevo Artículo que establece “mecanismos de segmentación y estímulos” para pequeños y medianos productores y cooperativas.
La recaudación será utilizada para financiar en un 67% programas de la ANSES, y crea un Fondo del 3% destinado a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas, administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Las facultades especiales concedidas al Poder Ejecutivo para fijar estos tributos se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021. (Agrofy)


Compartir: