El mito de la exportación vs el consumo interno

Una serie de nueve años muestra que cuánto más carnes se colocaron en el exterior, el valor del producto en el mercado interno se mantuvo más bajo. El detalle a precios constantes, de fines de 2019.

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La consultora AZ Group analizó el desempeño de las exportaciones de carne vacuna de la Argentina durante los últimos nueve años y los comparó con el comportamiento de los precios al mostrador de los tres cortes que el INDEC toma para la confección del IPC.
“La idea era contrarrestar con números el argumento de que la carne es cara al público porque se exporta más”, dijo a Valor Carne Diego Ponti, analista y autor del trabajo.
Con ese objetivo, calculó el precio promedio de cada año de los tres cortes, a valores constantes a fines de 2019.
De este ejercicio surgió que durante los últimos tres años, con exportaciones en franco crecimiento, el precio de la carne al público se situó en los rangos más bajos del período comparado, manteniéndose siempre por debajo del promedio de los nueve años.“No se puede decir que la carne sea cara, está más barata que en años anteriores. Además, en momentos en que las exportaciones eran mínimas, como en 2011, fue cuando los consumidores pagaron más por el producto”, sostuvo. Y agregó que “se llegó a esa situación por la intervención a los mercados, la recarga impositiva sobre la actividad y la creación de los ROE’s, entre otras medidas que desalentaron la producción”.
Para Ponti, tener en cuenta esta información es muy importante “en momentos en que se están tomando medidas que podrían afectar la ganadería en los próximos años, como la suba de los derechos de exportación”.
“El que tiene que tomar decisiones tiene que ver las fotos de 2011 y 2019 y pensar que quiere: agrandar la torta con reglas de largo plazo y seguir exportando, con un buen volumen de oferta en el mercado interno, o desalentar la exportación y la producción, y volver a la foto de 2011”, finalizó. (Valor Carne)


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