Retenciones: Media sanción a la ley pero con “compensaciones”

Tanto la normativa en general como el artículo en particular fueron avalados por mayoría simple en la Cámara Baja. Ahora el proyecto pasa al Senado que lo debate hoy.

Compartir:

La Cámara de Diputados aprobó hoy viernes por mayoría la ley de emergencia que, en sus artículos 48 y 49, dispone un incremento de las alícuotas de derechos de exportación que podrán ser de hasta 33 por ciento en el caso de la soja, y de hasta 15 por ciento en otros granos, como maíz y trigo.
La normativa logró media sanción a nivel general, por 134 votos afirmativos contra 110 negativos; y también fueron aprobados por 129 votos a favor y 107 en contra los artículos que imponen el aumento de tres puntos porcentuales en las retenciones.
La posibilidad de que este segmento en particular de la ley fuera rechazada quedó sepultada luego de que el presidente Alberto Fernández impulsara la incorporación de “mecanismos de compensación” para pequeños y medianos productores, y para cooperativas.
Estos mecanismos hasta ahora no se han especificado oficialmente cómo se implementarán (solo hay algunos borradores circulando por las redes); es decir, cómo se pagarán, de qué manera y cuáles serán los parámetros para segmentar quiénes podrán ser o no los beneficiarios.
En teoría, estas compensaciones se canalizarían a través de un Fondo Solidario de Competitividad para ayudar a pequeños productores y cooperativas, que se nutriría de los tres puntos porcentuales adicionales con que se gravará a la soja y los granos.
En principio, estaría manejado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, pero tampoco se conoce cómo se conformará. (Agrovoz)


Compartir: