Aumentaron las Retenciones y cerraron las DJVE

Modificó el esquema anterior de tributar 4 pesos por dólar y fijó una alícuota fija de 9 por ciento para algunos productos. El maíz y el trigo pasarían a tributar 12 por ciento y la soja y sus subproductos 30 por ciento.

2
Compartir:

A través de un decreto y una resolución, el Gobierno nacional decidió modificar el esquema de retenciones y aumentar el impuesto para productos agroindustriales.
A través del decreto 37, que llevar la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Luis Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de cuatro pesos por dólar exportado.
Ahora pagarán una tasa fija de nueve por ciento. Dentro de esta lista de productos están la semilla de trigo, maíz pisingallo (se usa para alimento humano), leche en polvo, carnes y garbanzo, entre otros.
Soja, 30%
En el anexo que acompaña al decreto, y donde figuran los productos alcanzados por la retención, no aparece la soja que hasta el momento tributaba 18 por ciento de alícuota fija más los cuatro pesos por dólar exportado. Desde el Gobierno, fuentes oficiales confirmaron que el grano de la oleaginosa y los subproductos (harina y aceites) tributarán una retención de 30 por ciento: 18 por ciento de alícuota anterior más 12 por ciento del decreto 793/2018.
Tampoco figuran el trigo y el maíz, que venían pagando una retención de cuatro pesos por cada dólar exportado. Aunque ahora la nueva alícuota sería del 12 por ciento.
Esta magnitud se desprende del decreto 793 de septiembre del año pasado, cuando el Gobierno anterior estableció en su artículo 1° que hasta el 31 de diciembre de 2020 las retenciones serían del 12 por ciento. Sin embargo, en su artículo dos, la misma disposición indicaba que ninguna retención podía superar los cuatro pesos por dólar exportado. Ahora, con la decisión del nuevo gobierno de suprimir este artículo dos, la alícuota vigente sería del 12 por ciento.
Cierre temporario
A través de la resolución 196, el Ministerio de Agricultura dispuso la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agropecuarios durante el próximo lunes.
En los últimos días, y ante la posibilidad de que el Gobierno aumentará el impuesto, las ventas de granos se habían acelerado, no sólo para el volumen que estaba en manos de los productores, sino también para la nueva cosecha (ventas anticipadas). (Agrovoz)


Compartir: