“Se actualizan valores pero no se modificó regimen retenciones”

Fue la respuesta oficial al sector de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Alberto Fernández. Se refirió al aumento de retenciones que se aplicó ayer mediante el Boletín Oficial.

Compartir:

El Gobierno aumentó las retenciones para el campo con un Decreto y generó un fuerte malestar en las entidades que representan a distintos sectores del campo.
En este sentido, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Alberto Fernández, manifestó en una entrevista: “Obviamente se actualizan los valores, pero no se modificó el régimen de retenciones. Si lo hiciéramos, lógicamente vamos a estar convocando a las entidades”.
En una entrevista que se publicó en La Nación se le consultó sobre la falta de diálogo que acusó el campo frente al aumento de retenciones: “Esas mesas de diálogo sí se van a conformar. Acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones que se habían fijado en 4 pesos. Las retenciones tenían una parte móvil y otra fija. Así lo estableció Macri y así está hoy el régimen. Eso no se tocó”.
Cafiero agregó que “lo que se hizo es actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones”.
“Cuando Macri estableció este sistema, para la soja era 18% de retenciones móviles, más un 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope máximo de 4 pesos. Lo que dijimos es: pasaste de un dólar de 36 a uno de 63, modifiquemos ese tope”, comentó.
Además agregó que lo que está previsto es ir convocando a los sectores a este ámbito de acuerdo para evaluar cuál es el mejor régimen exportador de la Argentina: “Nosotros necesitamos traer dólares”.
“Nuestro programa se define en parte en la idea de mejorar el perfil exportador del país. No buscamos ningún régimen prohibitivo ni mucho menos, pero sí que se adecue a las necesidades que tiene el resto de la Argentina”.
Las entidades del campo manifestaron su descontento y en algunos sectores no se descartan movilizaciones: “Pensamos que no tiene asidero eso”, responde Cafiero.
“Lo que estamos buscando es actualizar valores que quedaron muy desactualizados. Las medidas las vamos a tomar en mesas de acuerdo, siempre vamos a tratar de consensuar. Nosotros no tocamos al campo, sino los derechos de exportación. Entendemos las dificultades que tuvo el campo por cuestiones climáticas, entendemos que hay muchos insumos que son en dólares, pero también tenemos que ser conscientes de que el gobierno de Macri tuvo una devaluación de más del 500% y eso genera rentabilidad extraordinaria”, agregó Cafiero.
Comunicado oficial
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, emitió un comunicado en donde afirmó: “Uno de los ejes centrales del gobierno del Presidente Alberto Fernández es lograr rápidamente la consistencia macroeconómica necesaria para revertir la angustiante y delicada situación social y productiva que vive nuestro país”.
“En ese marco se definió una actualización de los derechos de exportación que acompañe los movimientos del tipo de cambio peso-dólar”, destaca el comunicado.
“Esta medida no es más que una adecuación de esa relación que, a toda luces, quedó desactualizada a raíz de las sucesivas devaluaciones desde la implementación de la norma”, agrega.
“Es importante resaltar que a partir de las reuniones que se llevarán adelante con los diferentes actores del sector, se trabajará conjuntamente y en el marco del diálogo propuesto por nuestro Presidente, en un nuevo esquema que incentive e incremente la producción y exportación de productos de alto valor agregado”, concluye. (Agrofy)


Compartir: