Descontento desde Federación Agraria

Carlos Achetoni, presidente de la entidad, admitió demostrando sorpresa en la medida que “nos encontramos en la situación en que los medios nos llaman para saber sobre este tema"

Compartir:

La decisión del Gobierno Nacional de modificar los aranceles de exportación tomó por sorpresa a la cúpula de la dirigencia rural, que aun no salen de su asombro por la publicación, este sábado, en el Boletín Oficial del Decreto 37/2019.
También luego de la suspensión de la presentación de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), que regirá este lunes 16 a partir de la Resolución 196, también publicada este sábado en el Boletín Oficial.
Sin embargo, en principio, no habría modificaciones a los $3 por dólar, aplicado a la producción de las economías regionales, que generan más del 50 por ciento del ingreso de divisas que llegan a las arcas del tesoro nacional.
Una de las primeras voces que se escuchó a lo largo de la jornada de ayer, fue la del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien desde su Mendoza natal no lograba salir de su asombro y aseguraba en declaraciones periodísticas que: “Hoy nos encontramos en la situación en que los medios nos llaman para saber sobre este tema (las retenciones). La verdad es que nosotros no lo teníamos en órbita, sabíamos a través de los trascendidos que había intenciones de aumentar las retenciones, pero no sabíamos en qué porcentual. Estuvimos con el ministro en estos días, nos encontramos y nunca hubo una apreciación clara, en este sentido”.
“Siempre recordamos las palabras de Alberto Fernández que nos dijo, todavía en campaña, que no iba a tomar ninguna medida que no fuera consensuada. Y la verdad es nos llama poderosamente la atención este tema y que haya sido de esta manera, enterarnos así de las decisiones”, puntualizó el titular de la FAA.
Recordó, asimismo que este lunes habrá una reunión por la Mesa en contra del hambre “a la que vamos a asistir y a seguir diciendo lo mismo que dijimos en la primera vez, y a enterarnos de alguna decisión. Pero seguir diciendo que representamos a productores que paradójicamente producen alimentos y una gran porción de ellos percibe ingresos ubicados por debajo de la línea de la pobreza, hay que atender las distintas situaciones”, puntualizó.
“Los agricultores familiares están pasando por situaciones complejas. Nosotros teníamos la esperanza de que el aumento de las retenciones serían segmentadas. En esta decisión no vemos ningún tipo de segmentación”, agregó Achetoni.
“Ojalá podamos hablar y arribar a algún tipo de consenso real. Tenemos una duda muy fuerte por el cierre del registro de operaciones. Porque esto deja entrever qué todavía falta algo más que definir y la verdad es que no tenemos claro lo que puede ser, pero no tenemos la esperanza de que sea algo mejor. (NAP)


Compartir: