Quequén: el laboratorio de granos más moderno del país

La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires inauguró su nuevo laboratorio y sede social en las inmediaciones del Puerto de Quequén, proyecto en el que invirtió 4,5 millones de dólares, que fue equipado con tecnología de última generación y que le permitirá dar un salto de calidad en el servicio de análisis de granos.

Compartir:

“Esta es una acción más, entre muchas otras, realizada por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales para promover al Puerto de Quequén como protagonista central de la región sur de la zona pampeana argentina, la obra está pensada y diseñada acorde a lo que se observa que el mundo requiere respecto de parámetros de calidad, trazabilidad, varietales e inocuidad que año tras año son y seguirán siendo más exigentes, además de contribuir al desarrollo de la comunidad de Necochea”, indicó Javier Buján, presidente de la CABC.
El edificio fue diseñado respetando criterios de sostenibilidad ambiental, cuenta con un sistema propio de aprovechamiento del agua de lluvia para economizar el uso interno y paneles solares que no sólo permitirán el abastecimiento interno sino que podrá inyectar energía a la red.
“Son varias razones las que nos obligaron al cambio. La principal es que nos quedó chico el edificio en el que estamos todavía a raíz del crecimiento de producción y con el aumento de demanda de nuevos tipos de análisis debido a lo que se está viniendo a nivel mundial en lo que se refiere a control de variedades, inocuidad, residuo de pesticidas, y demás”, explicó Buján (foto).La obra edilicia, que se inició en 2016 en un predio que ocupa una hectárea, requirió una inversión de 3 millones de dólares, a los cuales se le suma la compra de equipamiento tecnológico por una cifra de 1,5 millones de dólares.
Mientras que el actual laboratorio está en pleno centro de Necochea, el nuevo edificio está a cinco cuadras del puerto. “Tomamos la decisión de construir algo pensando en los próximos 20 años teniendo en cuenta hacia dónde va el mundo. Apuntamos a los controles de biotecnología, todas las demandas mundiales en cuanto a calidad e inocuidad, que tenés que estar preparado para atenderla”, dijo.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de atender los tres puertos que funcionan en Quequén, que es el único puerto de aguas profundas agroindustrial que tiene el país. Es necesario brindar una rápida respuesta sobre la calidad de los granos y sus subproductos.
Además, si bien siempre fue el puerto de referencia de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, la principal región argentina productora de trigo de calidad y cebada cervecera, en los últimos años comenzó a exportar volúmenes significativos de maíz y soja”, completó.
“Al contar con un laboratorio cercano a las terminales portuarias presentes en Quequén, podemos acelerar la velocidad del flujo de información sobre calidad de granos y productos agroindustriales, para facilitar así la realización de negocios”, contó Roque Caivano gerente jurídico de la Cámara.
El nuevo laboratorio con 2900 metros cuadrados cubiertos, está en proceso de ser equipado con tecnología de última generación. Se estima que estará plenamente operativo hacia mediados del año que viene.
Sustentable
El edificio fue diseñado respetando criterios de sostenibilidad ambiental, entre los cuales se incluyen doble pared para optimizar el consumo energético por medio de la aislación térmica, un sistema propio de aprovechamiento del agua de lluvia para economizar el uso interno, y se encuentra ya preparado para recibir los paneles solares que no solo permitirán el abastecimiento interno sino también poder inyectar energía a la red.
“Todas las unidades del laboratorio están localizadas en planta baja, con amplios pasillos y espacio suficiente para realizar las tareas correspondientes de cada área, lo que permite una adecuada seguridad y calidad laboral a los técnicos dedicados a realizar las diferentes tareas comprendidas en el laboratorio, contando además con un amplio salón de usos múltiples“, afirmó Gabriel Gavarrino, Gerente Operativo de la CABC.
“El Puerto de Necochea este año exportará más de 6,5 millones de toneladas de granos, pero el laboratorio se diseñó con la posibilidad de ampliarlo para procesar un volumen de muestras equivalente a exportaciones anuales por 12 millones de toneladas, anticipándonos así al crecimiento de producción esperado en la región en las próximas décadas”, apuntó Miguel Di Rosso Gerente Técnico de la CABC.


Compartir: