Novena Jornada de Mercados Granarios

Se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario donde participaron las entidades del sector.

4
Compartir:

Bajo el título “El agro y el gobierno que llega”, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, participó hoy de la Jornada organizada en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Pelegrina participó del panel “Lo que viene” junto a Dardo Chiesa (CRA); Carlos Iannizzoto (Coninagro); y Elvio Guia (FAA).
Sobre la reunión que los integrantes de la Comisión de Enlace tuvieron con el presidente electo y la presentación de los 14 puntos para el agro, el presidente de la SRA dijo: “Habló de un país federal, de la mano de los gobernadores. Se refirió a una regionalización de la Argentina en determinadas cuestiones, cosa que creemos adecuada, y un balance en ese sentido a un espacio de poder que es bien diferente”.
Más adelante Pelegrina expresó: “Las cuatro cuestiones que me preocupaban eran la inflación, la recesión, la deuda y el déficit fiscal. Cuando hablamos de la deuda dijo “se necesitan dólares” y que el único camino y el que está en marcha es el campo. Sobre el déficit fiscal fue muy claro: es una herencia que va a recibir y de esa manera resulta imposible sacar las retenciones, que era parte de nuestra propuesta y la de otros candidatos que habían dicho que iban a sacarlas”.
Además, agregó el presidente de la SRA: “Hablamos de la inserción de Argentina en el mundo, otra de las grandes preocupaciones, entiendo que no va por la línea de cerrar las exportaciones ya que se necesitan los dólares y abrir mercados. Ahí Fernández habló de un trabajo nuevo, de Embajadores temáticos que vayan a potenciar el comercio en el mundo”.
“Fernández se acordaba del acuerdo de la carne, que en su opinión había funcionado y para nosotros no. A partir de allí vamos a seguir trabajando con la actualización de las tarifas porque es algo que se viene y vamos a seguir trabajando, hay un impacto muy directo con el costo del combustible. Si esto se da, nosotros vamos a aportar extraordinariamente 620 millones de dólares más, con un aumento del 20% del gasoil”.
“La Ley de emergencia, y todo lo que viene de lo impositivo es desconocido y nosotros vamos a seguir insistiendo en reducción las retenciones, quizás a hora sea el mejor momento para que se saquen de una vez por todas”.
El presidente de la SRA destacó: “Hay que empezar a trabajar mucho más sobre el gasto público y estas son nuestras preocupaciones que tenemos dentro de un espacio que manifiesta estas ideas desde su presidente pero que también hemos escuchado sobre la vuelta de las Junta de granos por ejemplo, de la reforma agraria, el documento del PJ que es muy negativo”.
“Veremos en el futuro cercano cuáles son las ideas que priman y cuáles van a poder permitir desde el campo construir nuevamente y que siga siendo el motor, como lo fue estos años y no hacer recetas que ya se probó que no funcionan”, finalizó Pelegrina.


Compartir: