Novillo Mercosur: alzas en dólares en todas las plazas

Hubo aumentos de entre 12 y 14 centavos en diez días en las dos ganaderías mayores del bloque, mientras en las otras se ubicaron en 5 centavos. En la evolución a 50 días, se destacan la disparada de Uruguay y la pronunciada baja de la Argentina, producto de la devaluación. Cómo se desenvolvieron los valores extra Mercosur.

2
Compartir:

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
· Brasil: el gordo subió 14 centavos (más del 5%) hasta los USD 2,75, liderando los movimientos en dólares de la región. Un aumento superior al 2% en moneda local, a causa de la menor oferta, fue potenciado por la valorización del real, que pasó de 3,14 a 3,01 por dólar. Como venimos diciendo, las cotizaciones se sostienen en un mercado interno flaco pero con una corriente exportadora que ya venía alta y que tomó un gran impulso en las primeras tres semanas de octubre. El ritmo de las exportaciones de los primeros 20 días de octubre apunta a marcar un récord histórico. La proyección simple arroja 178 mil t para todo el mes, superando en 44% a septiembre y en 31% a octubre anterior. Los precios FOB también siguen un curso muy estimulante, con 13% más que hace 12 meses, después de un año en que los valores observaban bajas continuas.
· Argentina: el novillo pesado y trasado marcó un aumento de 12 centavos (5%), con lo que cerró en USD 2,46. Los valores en moneda local subieron 8%, lo que se combinó con una devaluación frente al dólar de poco más del 2% en el período. El alza de la hacienda fue iniciada en las categorías de consumo, antes de las elecciones nacionales, posiblemente a causa de que los operadores pensaban que se podía repetir el desmadre en los mercados financieros y cambiario posterior a las PASO. La notoria valorización de las haciendas de consumo llevó a una fuerte retracción de la oferta de las haciendas típicas de exportación, que impulsó los incrementos mencionados. Como afirmamos en nuestro comentario sobre el mercado de Liniers, no creemos que los valores alcanzados por la hacienda de consumo sean sostenibles en términos reales.
· Uruguay: el novillo terminado aumentó 5 centavos, alcanzando USD 4,36. De esta forma siguió la onda expansiva de los precios, a pesar de su muy alto nivel en términos internacionales. A decir de los consignatarios, hubo una muy buena demanda por todas las categorías. La faena de la penúltima semana de octubre fue de 34.500 cabezas, 3% sobre la anterior pero 10% menor al promedio de diez semanas. A pesar de los mayores precios en EE.UU., Europa y Australia, la brecha entre los valores uruguayos y los de estos países sigue inalterada.
· Paraguay: el novillo apto para Hilton recibió 5 centavos más, cerrando en USD 2,85 por kilo carcasa. La suba se dio a pesar de la preocupación de la industria por las consecuencias de los sucesos políticos que se están observando en Chile, su principal mercado. Este movimiento se ubica dentro de los vaivenes habituales del negocio y no representa un mejor clima de negocios para el sector.El precio en la Argentina resulta 20% menor al promedio ponderado de sus socios, 2 puntos más cercano en relación a nuestro último boletín, y la brecha entre el mayor y el menor de los vecinos cayó 6 puntos a 59%.
En los últimos 50 días
Como hacemos habitualmente, daremos un repaso a lo sucedido últimamente en materia de precios del novillo en la región, para tener una perspectiva de más largo aliento.
Uruguay mantuvo su liderazgo en precios, que se fue acentuando, habiendo aumentado 20 centavos en estos casi dos meses.
Brasil también observó un comportamiento similar, pero a un nivel absoluto mucho más bajo y competitivo.
Paraguay, se mantuvo alrededor de valores estables, mientras que la Argentina profundizó su baja de precios en la primera parte del período para recorrer el camino contrario en los últimos días.Valores extra Mercosur
Del mismo modo que para los países del Mercosur, hacemos el análisis de 50 días de otras tres potencias ganaderas.
En el caso de EE.UU. la trayectoria del precio marcó una panza, con caídas en septiembre y principios de octubre y recuperación posterior.
En la UE el precio recobró diez centavos de dólar, en el marco de una tendencia que lleva más de un año de sistemática caída de los valores.
Finalmente, Australia mostró una mayor estabilidad en estas semanas.
A continuación, mostramos el gráfico con la evolución en el último año, al que le agregamos la curva de Uruguay para hacer notar esta anomalía que tanto nos preocupa.Los valores de esta semana, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa de novillo terminado fueron:
Estados Unidos: 3,85
Unión Europea: 4,07
Australia: 3,70 (Valor Carne)


Compartir: