Fernández podría avanzar en un acuerdo con el sector ganadero

Jorge Neme destacó que hubo diálogo con industriales de la carne y habló de "precios de referencia" para determinados cortes.

2
Compartir:

El Foro de Agronegocios del Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) convocó a uno de los posibles encargados de la cartera agropecuaria del presidente electo, Alberto Fernández.
Jorge Neme actualmente se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales en el gobierno de la provincia de Tucumán, y formó parte del equipo técnico que elaboró potenciales políticas agropecuarias para el sector desde el Frente de Todos.
Durante el Foro de Agronegocios celebrado hoy se refirió a un posible acuerdo con industriales de la industria de la carne para avanzar en un acuerdo de precios para cortes que no se exporten, aunque siempre con el objetivo “producir más y exportar”.
“Creo que se pueden buscar determinados acuerdos en el sector ganadero. Hoy la tecnología permite separar la media res en distintos cortes y se puede pensar en precios de referencia para el mercado interno”, comentó Neme y agregó que ya hubo diálogo con algunos industriales ganaderos.
Neme, que es licenciado en Sociología con orientación en Economía de la UBA, destacó: “Argentina tiene un atraso enorme en el sector ganadero, tenemos cinco estándares sanitarios distintos. Debemos apuntar a una industria de la carne moderna y actualizada, con cortes y productos terminados, con valor agregado”.
Además se refirió a la oportunidad que hay para crecer en la producción de carne de cerdo y el sector avícola. “Hay muchos interesados en producir carne de cerdo”, comentó pero explicó que se requiere mucha inversión para montar un establecimiento.
“La producción de carne, que es integrada y con muchos pequeños y medianos productores, genera un tejido muy importante para el interior, desde la Patagonia hasta Jujuy”, agregó.
“Debemos incrementar los niveles de inversión en el sector productivo, y no se puede con tasas del 70%”, comentó y remarcó: “No es que el negocio no cierra, hay mucha gente que pasa del sector productivo a la especulación. Alguien que vende una fábrica y los pone en el sistema financiero, ya no genera 40 puestos de trabajo. Miles de personas hicieron eso en los últimos años”.
“Necesitamos estimular la inversión con incentivos, hay mucha capacidad empresaria. Si el estado no estimula no es fácil que el sector privado avance”.
“Hoy es necesario de que el estado y el sector privado se pongan de acuerdo en las medidas necesarias para reactivar a la economía, la articulación público privada es uno de los factores claves”, concluyó. (Agrofy)


Compartir: