La Cebada ya tiene sus números

La cosecha 2023/2024 dejó un sabor amargo para el cultivo. En promedio, todas las zonas de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca los rindes estuvieron por debajo del promedio de los últimos cinco años. Solo en Centro-Este pudo estar prácticamente a la par.

Compartir:

La campaña de Cebada salvo algún caso muy puntual esta  finalizada. De acuerdo al último RAQ de la Bolsa de Cereles y Productos de Bahìa Blanca, el ciclo del cereal comenzó con una disminución del área del 4% (806.000 ha) debido principalmente a los precios futuros poco atractivos al momento de la siembra y la falta de humedad en los perfiles.
En la zona norte y centro se reportaron daños por granizo en algunas áreas puntuales, que se sumaron a las heladas ocurridas durante la floración en una campaña marcada por la sequía desde su inicio. Cabe destacar que el sudeste de la provincia de Buenos Aires durante todo el ciclo del cultivo mantuvo una buena a muy buena condición generando rendimientos acordes a la zona, sin embargo hoy se encuentran lotes sin cosechar debido a la alta humedad y falta de piso.
En la zona sur la cosecha avanzó rápidamente debido a la sequía y vientos cálidos que adelantaron las labores.

Rendimientos
El rinde promedio de cebada fue de 3.200 kg/ha, un 10% más que la campaña 2022/23.
Zona Norte: Cerró la campaña con un rinde promedio de 2.500 kg/ha, implicando una disminución del -22% respecto al año anterior, debido a las condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo.
Zona Centro: Presentó un rendimiento promedio de 3.500 kg/ha (+21%), a continuación se divide en tres subzonas para un mejor análisis.
sub Zonas.png– Centro-pampa: Finalizó el ciclo en 2.200 kg/ha de promedio (máximo: 2.500 kg/ha) con una reducción del 4% respecto al año anterior.
– Centro-oeste: Cerró la campaña con un rinde promedio de 3.100 kg/ha (máximo: 3.500 kg/ha), representando un aumento del 11%.
– Centro-este: El rendimiento promedio fue 4.000 kg/ha (máximo: 6.000 kg/ha), 29% más que el ciclo 2022/23.
Zona Sur: Culminó el año con una disminución del -23%, representando un rinde medio de 2.000 kg/ha.rindes CEBADA.png (Moderado)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓