Una lluvia que inicia un ciclo de mayor frecuencia de eventos

Lo adelantó hoy en su columna en CAMPO total radio. Además dejó su predicción sobre el final de "La Niña"

Compartir:

El licenciado en meteorología Leonardo de Benedictis, en su habitual columna de CAMPO total radio se refirió a cómo se comportará el clima en el corto plazo. Estos son los conceptos más relevantes.
Hoy es un día clave para toda la zona central del país porque se generarán algunas lluvias y tormentas que marcarán el ingreso en un período en el que las precipitaciones van a darse de manera más recurrente. Por eso decimos que es una jornada clave, porque si bien no significa que sea el final de la sequía -lamentablemente todavía estamos muy lejos de eso-, sí empezaremos a tener eventos más seguido.
Es fundamental el aumento de la frecuencia de las lluvias porque permite tener revancha más rápido en caso de que cierta región no sea beneficiada por el golpe de agua. Ahora vamos a tener precipitaciones cada cinco o seis días, y si no nos toca, tendremos que esperar menos tiempo para tener la posibilidad de que recibamos agua.
Lo dijimos, el aumento de la frecuencia no soluciona los efectos de la sequía que estamos padeciendo, pero puede llegar a frenar un poco las pérdidas. No revierte la situación, pero evita que se agraven los daños.
La Niña está perdiendo fuerza, empezamos a entrar en ese período tan esperado de transición a condiciones neutrales. Pero esta transición va a extenderse hasta mediados de febrero por lo menos. Así que las lluvias recién se normalizarán en marzo.
Aquí les dejamos la columna de hoy:


Compartir: