Los rendimientos recolectados en lotes de trigo sobre el centro y sur del área agrícola continúan sorprendiendo con valores entre 3 y 23 qq/Ha por encima al ciclo previo, lo que impacta en nuestra proyección de producción elevándola a 21.000.000 de toneladas (700.000 toneladas más respecto de la proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Este nuevo número “consagraría al ciclo 2021/22 como una nueva campaña récord en producción nacional, superando al anterior máximo histórico en 2.000.000 de toneladas” de la campaña 2018/19 cuando se alcanzaron las 9 mill/tn, indicó la BCBA en el Panorama Agrícola Semanal de este jueves.
Esta semana también la Bolsa de Comecio de Rosario ajustó para arriba su proyección de cosecha de trigo, al récord de 22,1 mill/tn, un poco más alta que la entidad de Buenos Aires.
El 53,4 % del área apta de trigo ya se encuentra cosechada, luego de un progreso intersemanal de 8,5%.
Regiones
En los últimos días finalizó la cosecha en el Centro-Norte de Santa Fe, con un rinde promedio de 25,9 qq/Ha, 9,9 qq/ha por encima del obtenido durante el ciclo anterior.
En el resto de las zonas del centro del área agrícola, donde aún resta por cosechar cerca del 23% de la superficie, los rendimientos promedio actuales se ubican entre 3 y 22 qq/ha por encima del ciclo previo. A pesar de que ambas campañas estuvieron atravesadas por una oferta hídrica limitada, estos resultados explican la importancia de la distribución y sincronía de los eventos de lluvia con los momentos críticos del ciclo del cultivo.
Al sur del área agrícola, si bien solamente se ha recolectado el 3 % del área apta, los rindes están superando a los del ciclo previo, hasta ahora, entre 3 y 4 qq/Ha. No obstante, los productores afirman que es posible que a medida que avance la cosecha, los rendimientos continúen en aumento, aunque al no disponer aún de datos del sudeste bonaerense, se mantiene la incertidumbre sobre el resultado final de la campaña. (NAP)
¿Se viene la mayor producción de trigo de la historia?
La Bolsa de Buenos Aires calcula una producción de mill/tn que significan 2 mill/tn más que la cosecha récord anterior. Ya se trilló más de la mitad de la superficie.