La faena de noviembre en retroceso

Fue la más baja en seis años para el decimo primer mes del año. Alcanzó un millón de cabezas con una caída interanual del 19% y para encontrar un noviembre con menor volumen hay que retroceder a 2015. El acumulado a 12 meses muestra una baja del 9%, la mayor desde fines de 2016. La fase de contracción del procesamiento aún no se ve afectada por las medidas tomadas contra la exportación.

Compartir:

La faena argentina totalizó un millón de cabezas en noviembre, según datos de SENASA, lo que representa una caída de 6% intermensual y de 19% interanual.
Al ajustarse los números por días hábiles, la disminución se profundiza a 15 y 23%, en ese orden.
Hay que retroceder a 2015 para encontrar un noviembre con menos faena.
El porcentaje de hembras fue de 46,2, dos puntos más que en octubre y uno menos interanual. Desde julio, la participación mensual viene subiendo muy gradualmente, acumulando cuatro puntos, mientras la que mide de a trimestres móviles ha trazado una U y la que mide a 12 meses móviles tampoco muestra signos de crecimiento.
La faena acumulada en 12 meses es de 12,9 millones, 9% menor a la de hace un año y 7 y 4% inferior a la de los años previos. La que terminó en noviembre de 2017 resulta mayor a ésta (2%) y lo mismo cabe decir hacia atrás, hasta 2010.
Claramente se viene atravesando una fase de contracción de la faena, y de expansión del rodeo, que no parece aún afectada por las medidas tomadas contra la exportación.
La mencionada caída de 9% interanual para 12 meses ya supera al máximo observado en la anterior fase de contracción, que fue muy corta, cuando en septiembre y en octubre de 2016 se alcanzó a -6%. Sólo encontramos números mayores tras la salida de la liquidación histórica de 2008-2009; en enero, febrero y marzo de 2011 la faena de 12 meses fue inferior a la del año previo en 27%.
Ya van tres años y medio en que la faena de vacas de 12 meses seguidos empezó a mostrar tasas de crecimiento interanuales en reducción y más de un año que entró en terreno negativo.
Tomada la faena de a trimestres móviles, en noviembre, tanto la de machos como la de hembras han confluido en una caída interanual de 15%.
Las tendencias generales de todas las variables que caracterizan a la faena muestran la continuidad de la intención de mandar menos animales al frigorífico y que, hasta ahora, no manifiesta cambios a causa de la medida que restringe las exportaciones y que casi nadie duda de que va a seguir aplicándose. (Valor Campo)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]