Soja: Entre la presión de la cosecha y la fortaleza del aceite

El avance de la cosecha en EE.UU. y la menor demanda internacional presionaron la cotización a la baja. La suba en el valor del aceite limitó la caída. La comercialización nacional 2021/22 tiene compras cercanas a las 2,2 M Tn, 29% menos que el año previo. En la región BCP el área se reduciría un 2% interanual.

Compartir:

Según el reciente informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la situación internacional de la Soja para el nuevo ciclo 2021/22 estaría marcado por la recuperación a nivel mundial. La producción crecería un 5,4% i.a., apalancada principalmente por las subas de EE.UU., Argentina y Brasil. Las exportaciones globales subirían 5% i.a.
Mensualmente, se destacó el incremento en la producción y los stocks de EE.UU. en 2 y 3,7 M Tn, respectivamente.
La producción global de poroto tendría un crecimiento de 19,9 M Tn i.a., de las cuales Brasil aportaría 7 M Tn, EE.UU. 6,3 M Tn y Argentina 4,8 M Tn. La molienda se incrementaría en 12,8 M Tn, destacándose el aumento para China de 5 M Tn. Por su parte, las exportaciones mundiales crecerían 8,2 M Tn, principalmente por la suba proyectada para Brasil de 11,4 M Tn. El stock global crecería en 5,4 M Tn, pero continuaría en valores ajustados, sobre todo para EE.UU.
Respecto a los subproductos, se proyectan subas para ambos a nivel global. La producción de aceite subiría un 3,8% mientras que los envíos lo harían en 3%. Respecto a la harina, las subas proyectadas son del 3,7 y 2,4%, respectivamente.
Situación Argentina
Para la campaña 2021/22, el USDA proyecta una suba en la producción de poroto de 4,8 M Tn (+10,4%), hasta alcanzar las 51 M Tn, mientras que las exportaciones lo harían en 1,2 M Tn (+23,3%), a unas 6,4 M Tn.
En cuanto a la harina, las proyecciones para el nuevo ciclo muestran un incremento en la producción del 5,9% i.a., mientras que las exportaciones lo harían en un 3,9%. La producción de aceite subiría un 6,1%, mientras que los envíos al exterior lo harían en 2,5%. De este modo, Argentina tendría una participación en las exportaciones globales de harina y aceite del 41,6 y 49,8%, respectivamente.
Intención de siembra
• A nivel nacional, la superficie proyectada retrocedería hasta las 16,5 M Ha, un 2,4% menos que el ciclo previo (BC-7/10).
• La superficie destinada a la oleaginosa en los 45 partidos del área de influencia de la BCP se reduciría un 2% interanual, alcanzando las 2,58 M Ha.


Compartir: