La Cebada: un cultivo clave para la región de Bahía Blanca

En el marco de la I Jornada Internacional de Cebada – CEBAR 2021 -, que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril, de manera virtual, el área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca elaboró un informe que destaca la importancia que este cultivo tiene para la región, tanto si se analiza desde una óptica productiva como comercial.

Compartir:

Los 45 partidos que conforman la región de influencia de la BCP poseen gran relevancia en lo que se refiere al complejo de cebada-malta. Tal es así que la producción de dicho commoditie representó, en la campaña 2020/21, el 60% del total nacional. La importancia se acentúa cuando se analiza la comercialización del complejo cebadero, ya que el puerto de Bahía Blanca es uno de los principales puertos de salida a nivel país, incluso dicha participación se acentúa aún más si se analizan los envíos de malta, que durante el 2020 representaron más del 60% del total nacional.
Al estudiar los principales destinos de las exportaciones locales, durante el 2020 el 41% de la cebada que se embarcó en el puerto de Bahía Blanca se dirigió hacia Arabia Saudita y los Emiratos Árabes – fundamentalmente en su variedad forrajera -. Si se hace hincapié en la variedad cervecera y en particular en el subproducto malta, se destacan como principales destinos los países latinoamericanos, con Brasil como principal comprador, acaparando el 88% del total enviado.
Un párrafo aparte merece la fuerte irrupción de China en los mercados granarios. Al igual que sucedió con otros cultivos, a pesar de los efectos globales causados por la pandemia y el confinamiento, China dio un gran impulso al mercado de cebada. La región de la BCP y el puerto de Bahía Blanca no fueron la excepción. Mientras que en 2019 los envíos al país asiático por el puerto local representaron un 5% del total, en 2020 dicha participación ascendió a 17,5%. Es aún más notoria la importancia que ha cobrado la demanda china al analizar los datos correspondientes al primer trimestre de 2021: el 74% de los envíos totales de cebada por el puerto local tuvieron como destino a China.
En función de lo expuesto hasta aquí, puede considerarse a la cebada como un cultivo distintivo de nuestra región. CEBAR 2021 tiene entre sus objetivos potenciar la cebada y devolverle la importancia que merece.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •