La Cebada se hace Congreso con una doble jornada internacional

A dos semanas de Cebar 2021, el ingeniero Mario Cattáneo, uno de los organizadores y también panelista de la jornada, brindó detalles en CAMPO total radio del evento que acapara la atención de la cadena cebadera

Compartir:

Si había algo que le faltaba a la cebada para llenar todos los casilleros de protagonista de peso en el mapa productivo regional era tener su propio evento global. La propuesta de Cebar 2021, la primera jornada internacional de cebada, que se realizará en forma virtual los días 22 y 23 de abril desde la ciudad de Bahía Blanca, llega para posicionar definitivamente al cultivo como un jugador estratégico e importante en el concierto global granario.
“Si bien la cebada ha tenido algunas jornadas, en 2013 se realizó un Congreso Latinoamericano, después ha venido como furgón de cola de otro cultivo, como la participación que tenía en los congresos nacionales de trigo. Este es un evento importante y de nivel internacional, es el primero con estas características”, explicó el ingeniero Mario Cattáneo, quien forma parte de la organización y también participará como panelista.
“La virtualidad nos da la posibilidad de tener una llegada a distintos países, y es una jornada en la que disertarán especialistas internacionales. Se abarcarán temas como mercados, enfermedades, innovaciones, todo en un contexto de mucho nivel de conocimiento”, agregó sobre el evento que tiene a la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca como principal organizador, secundada por el INTA, Aapresid, la Cámara Arbitral bahiense, el INASE, la UNS y el CIAFBA.
“Teniendo en cuenta que nuestra región concentra más del 60% de la producción nacional de cebada, consideramos de vital importancia generar un espacio de encuentro en el que participen todos los agentes de la cadena cebadera”, indicó Cattáneo, antes de comenzar a detallar el programa.
Doble fecha
La jornada se dividirá en dos días. En el primero, el jueves 22, se abordará la parte técnica. “Se hablará de genética y de manejo, y el espacio tendrá a Fernando Giménez como moderador”. Entre los disertantes, Federico Moreyra presentará la Red Nacional de Cebada; Daniel Miralles, el modelo CRONOCEBADA, una versión actualizada y mejorada del software para predecir fenología en cebada; Nahuel Reussi Calvo brindará consejos para el manejo de nutrientes; Marcelo Carmona se referirá a cómo lograr un mejor control de las enfermedades; mientras que Neil Havis incursionará en el control de la Ramularia.
Tras un break, la temática general será “Innovación y Calidad en la Industria” y tendrá como moderador al propio Mario Cattáneo. A cargo de las disertaciones estarán Antonio Aguinaga, que abordará los factores de calidad comercial de cebada y su influencia en la calidad de cerveza; Luis Ramírez se referirá a la innovación en la industria de la Malta y Cerveza; y Fernando Martínez de Hoz incursionará en la determinación de calidad de cebada mediante procesamiento de imágenes vía Inteligencia Artificial.
Para el viernes 23 el menú está reservado para la parte comercial. Bajo el título “Panorama de los Mercados: Argentina y el Mundo”, y la participación como moderadores de Fidel Cortese y Leandro Pierbattisti, será Cattáneo el encargado de analizar la evolución de la cebada en la Argentina; Agustín Baque se referirá al mercado chino; mientras que el licenciado canadiense Brent Atthill, quien reside en Suiza, disertará sobre el mercado de cebada en Europa.
Para finalizar con una presentación de operadores de mercado y algunos sponsor, que se van a referir a las perspectivas que ven para el mercado de cebada.
Un adelanto
China ha sido desde inicios de 2020 el gran motor que impulsó el mercado de cebada a nivel mundial y una de las cuestiones que se van a analizar en Cebar 2021 es hasta cuándo seguirá traccionando los precios con su demanda.
“Todo está indicando que la demanda china seguirá por lo menos un año más. La reposición del stock de cerdos, luego de una primera etapa de la fiebre porcina que lo afectó, fue una de las razones que hizo que se mantuviera activo el mercado, pero el motivo de mayor peso fue el conflicto entre el país asiático y Australia”, indicó Cattáneo.
En este sentido hay que recordar que tras la sospecha por parte de Australia que China había ocultado el brote de Covid en el inicio de la pandemia, motivó a que el gobierno chino tomara represalias comerciales. “Le fijo un arancel de 80% a la cebada australiana, lo que la hizo incompetente. Entonces China salió a buscar otros mercados y entre esos otros estamos nosotros, que hemos sido y somos unos de los principales exportadores de cebada al país asiático”, explicó el especialista.
“Pensamos que esta demanda china se extenderá por lo menos hasta mediados de 2022. Hoy ya hay fijado un buen volumen de cebada con destino China para enero 2022 y Europa ya tiene muchos contratos para China con su cosecha nueva”, argumentó.
En la despedida, Cattáneo recordó que los interesados en participar de Cebar 2021 ya se pueden inscribir en www.cebar.com.ar .


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •