Con Arnaude llega “Actualidad Ganadera”

El ingeniero, especialista en traducir en números lo que pasa en los potreros y brindar información simple y clara, se suma al equipo de columnistas del programa

Compartir:

Si bien ya era un amigo de la casa, ahora se puede decir que el Ingeniero Manuel Arnaude pasa a ser un integrante de la familia. El especialista en traducir en números lo que pasa en los potros se integra al equipo de primera de CAMPO total radio, aportará su conocimiento y experiencia en una columna semanal.
“La idea es participar con un espacio que mi familia denominó “Actualidad ganadera”, sumar información clara, tipo ‘cuenta de almacén’ para los productores ganaderos de la región, y también después abordar todas las inquietudes que surjan”, explicó el agrónomo egresado en 2005 de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y quien trabaja en el desarrollo y seguimiento de Sistemas Ganaderos con base Pastoril.
Es una máxima de nuestros días, para ser eficientes hay que trabajar cada vez mejor y contar con información. Y ese es el camino que va a recorrer el ingeniero en el programa. “La actividad ganadera es una fábrica a cielo abierto, es biología pura, y no siempre 2 más 2 es 4. Entonces, es muy importante en cualquier actividad (cría, recría, feed lot) poner los números. Es necesario saber el costo de generar un kilo de materia seca, un kilo de carne, o cuántos kilos de materia seca se necesitan de una pastura para lograr un kilo de carne, o cuáles son los momentos más críticos de las actividades, cómo los podemos planificar”, indicó Arnaude, quien ha dictado más de 40 cursos de pastoreo dirigido a personas que a diario manejan recursos forrajeros en todo el País.
Ya lo ha dicho en alguna oportunidad en CAMPO total radio: “La ganadería, a mi criterio está atrasada más de 70 años, pero es porque siempre estamos tapando agujeros o emergencias. Necesitamos empezar a planificar 6 u 8 meses a futuro, para ir corriendo delante de las situaciones”, planteó.
“Ese es el desafío y me gustaría ir compartiéndolo semanalmente con los oyentes”, agregó el ingeniero, quien junto al grupo de pasturas de INTA Balcarce logró el Premio 75° Aniversario Colombo y Magliano “Más producción de carne, menos riesgo y más flexibilidad con pasturas perennes en suelos bajos”.
Otra de las fortalezas que encierra el conocimiento de Arnaude es que su experiencia y sus datos son de la región, no de una zona del país que nada tiene que ver con nuestros campos. “Tengo experiencias y trabajos realizados en más de 90.000 hectáreas ganaderas en la provincia de Buenos Aires con diferentes empresas y clientes. Más de 35.000 hectáreas de pasturas y unas 120.000 de verdeos sembradas, monitoreadas y asesorando su manejo. Además, datos propios de producción de carne en rodeos de cría y recría”, se describe en su currículum a campo.
Ese recorrido es el que le permite asegurar que “la mayoría de los campos ganaderos tiene poco desarrollo y adopción de tecnologías de proceso”, que “la producción ganadera es prácticamente la misma durante las últimas siete décadas”, que “hay una alta ineficiencia en el aprovechamiento del pasto” y que “la cantidad de terneros producidos en la Cuenca del Salado y Depresión de Laprida es prácticamente la misma que hace 70 años”.
Pero también, tiene claro y comprobado que “en el 90% de los campos ganaderos y con solamente aplicar manejo, se puede mejorar la producción de carne entre el 75 y 85%”.
Entonces, lo que plantea Manuel es poner manos a la obra. Y en eso enfocará su columna. Sin dudas, otra incorporación muy productiva para el programa y para toda la región en que se emite.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •