La incertidumbre climática y la demanda apuntalan el valor

Comercialización nacional 2020/21: las compras del sector exportador acumulan 17,7 M Tn. Las DJVE se ubican en 19,5 M Tn. A nivel nacional, la cosecha alcanza el 0,8% de las 6,3 M Ha. En la región BCP, la condición del cultivo es de buena a muy buena.

Compartir:

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas presentó el Reporte Agro Económico de Maíz.
En el plano Internacional, mensualmente para el ciclo 2020/21, el CIG realizó los siguientes ajustes en términos mundiales:
• Producción: +1,1 M Tn, principalmente por las variaciones para Sudáfrica y Pakistán. Se mantienen sin cambios las estimaciones para Brasil y Argentina.
• Consumo: +2 M Tn, dada la mayor demanda forrajera por parte de China, como consecuencia de la recuperación de su rodeo porcino y la recomposición de stocks.
• Exportaciones: +1,5 M Tn. Debido a la mayor demanda China, se ajustaron al alza las estimaciones para EE.UU. en 2 M Tn.
• Stock final: sin grandes ajustes a nivel mundial, los stocks alcanzarían un mínimo de 8 años. Continúa la recomposición de los inventarios por parte de China, reflejándose en un incremento mensual de 2,8 M Tn.
Situación Argentina
El CIG proyecta, para el ciclo 2020/21, un volumen de producción de 52 M Tn (-11,1 % i.a), sin ajustes respecto del informe de enero. En cuanto a las exportaciones, estima que alcanzarían las 34 M Tn, lo que representa una caída interanual de 18,9%.
El cultivo en Argentina Campaña 2020/2021
A nivel nacional, la cosecha cubre el 0,8% de las 6,3 M Ha proyectadas. La estimación de producción es de 46 M Tn (BC-25/02).
La recolección avanza sobre los planteos tempranos, con rindes que se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas, producto del estrés hídrico.
En el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se reportaron rindes promedios de 5.440 y 6.670 Kg/Ha, respectivamente.
En el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevaron cuadros con reservas hídricas ajustadas. El mismo panorama se registra en el sur del área agrícola nacional.
Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca
El área implantada en la región BCP es de 1,52 M Ha (+1% i.a) (RAQ-BCP – 19/02).
El 10% de los lotes se encuentra finalizando la etapa vegetativa, el 50% transcurre la floración mientras que el restante 40% transita el llenado del grano. Para ver el detalle por zonas, consulte el informe RAQ-BCP. La condición del cultivo es Buena a Muy Buena.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •