Anticipan un aumento del 30 % en la venta de maquinaria agrícola

El titular de los fabricantes locales destaca que "hay que cuidar al que trabaja". "El día que el productor baje los brazos vamos a tener serios problemas", añade. Qué factores hay detrás del aumento en las ventas.

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Desde la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) adelantaron que en 2020 la venta de equipos podría aumentar hasta un 30 % contra el año pasado: “Hace desde el 2008 que no estábamos en la situación que estamos ahora”, destacó en diálogo con Agrofy News el presidente de la Cámara, Néstor Cestari.
“Pese a todos los inconvenientes que tenemos de proveedores y por la pandemia, somos unos privilegiados por poder trabajar”, añade el titular de CAFMA.
Los fabricantes nacionales se encuentran muy activos por un importante caudal de ventas y alertan que existen algunos problemas con insumos que están faltando para la producción en medio de las fluctuaciones del dólar y una amplia brecha cambiaria. “Si hay algo fuera de lo normal lo vamos a denunciar”.
“El 90 % de (los fabricantes) de maquinaria agrícola tiene trabajo. Es muy bueno y hay que cuidarlo mucho”, destaca Cestari y agrega: “Ni bien el Gobierno empiece a lanzar créditos para la compra de bienes de capital la venta va a explotar”.
En un contexto político complejo, el titular de la Cámara de fabricantes considera que “hay que dejar de echarle la culpa a otros”: “Tenemos que hacer una mea culpa y ver qué hacemos mal nosotros”. En este sentido, se refiere a a falta de insumos y materiales: “Es adónde hay que tomar medidas”.
“Nosotros estamos para producir. Los fabricantes estamos ansiosos de poder producir y vender. Es una oportunidad para tecnificar nuestras plantas. Uno tiene la cabeza con eso, mientras otros están con la cabeza para ver adónde te pueden hacer la diferencia”, agrega.
En este sentido, señala: “Hay que defender al que labura, esto se va a sacar adelante trabajando, no especulando”.
Factores detrás de las mayores ventas de maquinaria
En cuanto al incremento de ventas en 2020, se destaca que el segmento estrella este año fue la sembradora, en donde se podría ver un aumento de ventas en unidades de hasta el 40 %.
Todo en un contexto de pandemia global: “Si hubiésemos estado igual que el año pasado, tendríamos que estar agradeciendo”, comenta y destaca: “Venimos de la mano del sector que tuvo trabajo (el agro por estar declarado esencial”.
En tanto, sobre los factores que determinaron esta mejora en las ventas, Cestari apunta a la importante cosecha del año pasado, el regreso de los créditos luego de 2 años, la reposición de maquinaria que se había atrasado, la inflación y la imposibilidad de acceder a resguardo de valor mediante el dólar.
También, “el estado anímico del cliente significa muchísimo”, destaca. En este sentido, las recientes lluvias y la mejora de precios podrían dar un incentivo adicional en la recta final del año.
“El productor sigue dándole para adelante, es muy valorable esa parte. El día que el productor baje los brazos vamos a tener serios problemas”, comenta Cestari y agrega: “Hay que defender a la gente que trabaja en serio. Si esto se acompaña con créditos y con una baja gradual de la presión impositiva, se va a generar más trabajo”.
“Tenemos que recuperar la confianza que tuvimos como país que somos”, comenta y cita una frase de su padre: “El campo en 6 meses revierte una situación de país”.
Al mismo tiempo, añade: “Desde nuestro sector tratamos de respetar la situación y de ser respetuosos con nuestros clientes”. Cestari declara eso haciendo referencia a que, más allá de la demanda y de las fluctuaciones en insumos, la maquinaria aumentó por debajo de la inflación, y que además no hubo una menor oferta en el mercado.
Exportación
Sobre la exportación, entre un 15 y 20 % de los fabricantes tiene entre el destino de sus maquinarias la venta al exterior: “Este no ha sido el año de exportación”.
En 2012 los fabricantes nacionales llegaron a exportar por US$ 250 millones, mientras que en 2019 la venta al exterior alcanzó los US$ 45: “Hemos bajado mucho. Aspiramos llegar a los US$ 100 millones en 2 años”, comenta Cestari y destaca el trabajo que viene realizando la Cancillería argentina en este sentido: “La exportación es una siembra a largo plazo”, grafica.
Internet
En cuanto al rol de internet en la pandemia, Cestari agrega: “Es lo que se viene”. “Veo que el papel se está reemplazando, se llega de forma directa. El contratista rural tiene a su hijo y su señora, y el mismo, que se vive metiendo en internet”. “Me aumentó muchísimo el trabajo”, cuenta a modo de experiencia personal y concluye: “Esto es muy positivo y a eso se va”.
El titular de CAFMA considera que “a la gente la exposición de fierros le gusta verla”, pero que la primera consulta se realiza a través de la web. (Agrofy)


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