El maíz, el insumo que distorsiona

El valor actual del cereal es 75 por ciento más alto que el promedio de los años 2015-2019 para el mes de octubre. Por Ignacio Iriarte

Compartir:

En los últimos 12 meses, mientras el novillito de consumo subió 57 por ciento –más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación–, la vaca gorda ha subido 63 y la vaca conserva 88. Mientras el promedio de todas las categorías en Liniers, en un año recesivo, sube 60 por ciento en forma interanual.
La oferta es estacionalmente alta, la exportación atiende las enormes compras chinas destinadas a los festejos del año nuevo lunar, que este año cae a principios de febrero. Y el mercado interno espera una suba de precios del ganado de consumo, que se daría por el faltante de hacienda proveniente de los corrales. Se trata de un faltante que consumeros y feedloteros piensan que este año se adelantará a las últimas semanas del año.
Se argumenta que los feedlots, que están experimentando pérdidas de hasta ocho mil pesos por animal engordado. Los corrales se están vaciando en forma anticipada, aunque los números oficiales dicen otra cosa en materia de ocupación: no hablan de una caída significativa.
El precio del ternero de invernada, que había caído, ahora muestra nuevamente firmeza, lo que agregado al valor del maíz pone en jaque al feedlot.
A la inflación creciente se le agrega la incertidumbre sobre la futura evolución del dólar comercial, de las retenciones, de la evolución de la pandemia en Europa, y de las compras futuras de China.
En una situación de extrema incertidumbre; el valor de la hacienda no sube al ritmo del dólar blue, pero sí lo hace –hasta ahora- bien por arriba de la inflación.
Engorde
Si se toman las principales variables que afectan la rentabilidad del feedlot (invernada, maíz, gordo), para los meses de octubre de 2010 a la fecha, expresado todos los valores a moneda constante, se observa que el precio actual del novillito gordo se ubica uno por ciento por encima del promedio.
Mientras que la invernada se ubica hoy 1,5 por ciento por debajo del promedio. El valor actual del maíz, mientras tanto, es 75 por ciento más alto que el promedio de los años 2015-2019 para el mes de octubre.
La relación de compra/venta es por lo general alta en octubre; para el período en estudio promedia 23,7 por ciento. Con cuatro años (2010, 2011, 2012 y 2015) en lo que el ratio se ubicó entre 32 y 35 por ciento, contra un 29 por ciento observado en octubre del 2020.
La relación maíz/novillo promedia 13,6 a uno para el período 2010/2019 (todos los meses), con un máximo de 20 a uno en agosto del 2015, y un mínimo en diciembre del 2018, con un ratio de 7,90 a uno. Hoy ese cociente se ubica en ocho a uno.
En resumen: tanto el precio del gordo como el de la invernada, se ubican muy cerca del promedio histórico, la relación compra/venta es alta (29 por ciento).
La variable más “desalineada” es el valor del maíz, que cotiza hoy a moneda constante 75 por ciento por encima de las cotizaciones para octubre de los últimos 10 años. (Agrovoz)


Compartir: