Trigo-Maíz-Soja: Crecen fuerte las ventas anticipadas

Apenas iniciada la campaña, ya se vendieron trigo, soja y maíz 2021 por U$S 1.200 millones. Lejos de retener el grano, los productores están vendiendo por arriba de las previsiones iniciales. Por Pablo Adreani

Compartir:

En la semana que terminó el 3 de junio, las declaraciones juradas de compras de la exportación y la industria publicadas en el Ministerio de Agricultura, y que representa el volumen de granos vendidos por los productores, llegaron a un total de 1,5 millones de toneladas.
El dato confirma que lejos de retener el grano, los productores están vendiendo por arriba de las previsiones iniciales, si se considera las restricciones de accesos a créditos a tasas razonables para financiar la próxima cosecha.
El ranking semanal lo lideró el maíz con ventas por parte de los productores por un total de 853 mil toneladas, el equivalente a 130 millones de dólares. Le sigue la soja, con 678 mil toneladas de las cuales 352 mil son compras declaradas por los exportadores y 326 mil declaradas por la industria aceitera, por un equivalente total de 240 millones de dólares.
En el caso del trigo, los molinos compraron 87 mil toneladas y los exportadores 22 mil, lo que representa un total de 109 mil toneladas equivalente a 26 millones de dólares. Entre los tres productos llegan a un total de casi 400 millones de dólares.
Si pudiéramos asumir este mismo patrón de ventas por parte de los productores para las próximas semanas de junio, podríamos estimar un ingreso de divisas de 1.600 millones mensuales. Siempre considerando que en el cuatrimestre septiembre diciembre 2019 los productores vendieron en forma anticipada volúmenes récord de trigo y maíz.
Granos nuevos
El dato a tener en cuenta es que, una vez más, los productores están tomando una estrategia muy agresiva de ventas anticipadas de cara a la nueva cosecha 2021. Incertidumbre económica, política y financiera, además de la sensación de que en algún momento habrá una devaluación con aumento de las retenciones, son algunos de los factores que inducen a los productores a tomar una estrategia defensiva y agresiva a la vez.
El trigo lleva la delantera con ventas anticipadas de la futura cosecha. Acumula un total de 2,2 millones de toneladas equivalente a 500 millones de dólares. En el caso del maíz, los productores ya vendieron 1,8 millones de toneladas de la próxima cosecha y todavía no se ha sembrado. Las ventas de maíz equivalen a 290 millones de dólares.
En soja, los productores apenas han vendido 430 mil toneladas, el equivalente a 152 millones de dólares. En el acumulado de los tres granos, ya se han vendido en forma anticipada el equivalente a 1.220 millones de dólares de la producción 2021.
Estamos ante un gran avance por parte de los productores en lo que concierne a tomar conciencia de la importancia que tienen las coberturas. Son en la actualidad la única forma de protegerse ante un cambio en las reglas de juego por parte del actual gobierno, ya que permiten poder a cubierto un gran porcentaje de la producción. (Agrovoz)


Compartir: