Caería un 8% la superficie de la Cebada

Los aranceles de China a las importaciones australianas y la incertidumbre sobre la demanda forrajera, presionaron a la baja la cotización. Las condiciones climáticas desfavorables en la U.E. y el Mar Negro limitaron la caída. A nivel nacional, se espera una reducción en la superficie implantada para el nuevo ciclo. En la región BCP la merma sería importante ante la falta de rentabilidad.

Compartir:

En el plano Internacional, según la Bolsa de Cereales y Productos de Bahñia Blanca para Cebada en el nuevo ciclo 2020/21, si bien mensualmente las estimaciones de producción mundial se mantuvieron sin cambios, el CIG realizó los siguientes ajustes (en M Tn): U.E.: +0,6, Rusia: -0,3, Argentina: -0,2 y Australia: -0,2.
Mensualmente, el CIG recortó el consumo mundial en 2,2 M Tn, dada la incertidumbre sobre la demanda y los precios más competitivos del maíz.
Las exportaciones globales se recortaron en 0,9 M Tn respecto al informe de abril, dados los ajustes en la demanda para Arabia Saudita y China. Para este último, la merma se debe a la introducción de aranceles sobre las importaciones procedentes de Australia. Las ventas externas de la U.E. y Ucrania podrían disminuir dada la menor producción estimada.
Para el ciclo 2019/20, el CIG recortó mensualmente sus estimaciones de stock final mundial en 1,8 M Tn a unas 28,4 M Tn, dado el aumento esperado en el consumo ruso. Para el nuevo ciclo, el ajuste mensual fue de +300.000 Tn, debido a las restricciones comerciales mencionadas y la incertidumbre respecto de la demanda, siendo el stock final mundial 2020/21 de 29,5 M Tn.
Situación Argentina
Dada la menor rentabilidad y la preocupación sobre la demanda de cebada cervecera a nivel mundial, el CIG espera para Argentina una reducción del área sembrada. De esta manera, el ajuste mensual en la estimación de producción para el nuevo ciclo fue de -200.000 Tn, a unas 3,7 M Tn (-2,6% i.a).
Campaña Argentina 2020/2021
A nivel nacional, la Bolsa de Cereales proyecta en sus primeras estimaciones una reducción de la superficie del 5% i.a. a unas 950.000 Ha. El rinde promedio a nivel nacional ascendería a 4.140 Kg/Ha, con una producción esperada de 3,75 M Tn (+7,1% i.a.) (BC-5/05).
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estima una reducción de área de 1,6% i.a, a unas 1,25 M Ha. En línea con lo reflejado por el CIG, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destaca que la merma en la superficie se explica por la incertidumbre sobre la demanda.
Zona BCP Bahía Blanca
En la Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) contrariamente a lo que ocurriría con el cultivo de trigo, la superficie destinada a la cebada se reduciría un 8% i.a. al pasar de 914.100 a 843.300 Ha.


Compartir: