Exitosa “cosecha” de operaciones bancarias en Expoagro

Las entidades bancarias realizaron un balance muy positivo en su paso por Expoagro 2020 edición YPF Agro, destacando el buen clima de negocios.

Compartir:

La Capital Nacional de los Agronegocios, fue nuevamente el lugar elegido por las entidades bancarias públicas y privadas para brindar una variada oferta crediticia a la comunidad agroindustrial.
En esta oportunidad, pese a la incertidumbre que atraviesa el sector agropecuario, la tormenta que sorprendió en la segunda jornada de la expo, y el adelanto de cierre de Expoagro 2020 edición YPF Agro por el Coronavirus, los bancos obtuvieron muy buenos resultados, destacando el buen humor de los visitantes, la decisión de inversión, y mayor cantidad de consultas respecto a otras ediciones.
En el caso del Banco de la Nación Argentina (BNA), sponsor oficial de la megamuestra, indicaron que la demanda de créditos del sector agropecuario superó la oferta de la entidad. Más de 1.300 solicitudes por más de $8.000 millones, fue el total de trámites que se realizaron para acceder a la línea de créditos que la entidad puso a disposición de los productores durante la realización de la exposición. Al cierre de la muestra, el BNA recibió 1365 solicitudes de crédito por la línea para adquisición de maquinaria agrícola y/o industrial a tasa bonificada por un monto aproximado a los $8.500 millones.
Según el BNA, los datos -solicitudes y el monto contabilizado – reflejan la buena recepción y la importante demanda que generó la iniciativa del BNA entre los asistentes a Expoagro 2020 edición YPF Agro, que se acercaron al stand del BNA y a las empresas fabricantes de maquinaria presentes con quienes el Banco tiene convenio de bonificación de tasa.
Por su parte, desde el banco ICBC, sponsor internacional de Expoagro 2020 edición YPF Agro, informaron: “Hicimos un relevamiento de las operaciones concretas de maquinaria de empresas que se acercaron al stand y sumaban $1.000 millones. De los concesionarios nos derivaron operaciones por $200 millones, por lo cual, el total ascendería a $1.200 millones. El plazo más demandado es el de 4 años con tasas del 25%”.
Para Banco Galicia, auspiciante de la megamuestra agroindustrial, “el balance fue altamente positivo”. Al respecto, Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, argumentó: “A pesar de terminar un día antes, la cantidad de consultas que tuvimos sobre financiamiento de maquinaria y de insumos fue realmente importante, estamos cerca de los $7.000 millones”, y aclaró: “Tendremos que ver cómo se van concretando. Lo más activo fue la maquinaria (tractores, pulverizadoras, sembradoras, y cosechadoras)”. Asimismo, Mc Grech, destacó: “Fue un excelente balance para este año, donde pudimos ver que el sector agropecuario a pesar de una cantidad de inconvenientes sigue pensando en crecer, invertir y en seguir apostando a una producción cada día más eficiente”.
En la misma línea, Banco Ciudad cerró exitosamente su participación en Expoagro 2020 edición YPF Agro, acercando toda su oferta de productos y servicios financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a las empresas corporativas del sector. De acuerdo a lo informado, se generaron encuentros donde los empresarios agropecuarios mostraron especial interés por las líneas crediticias para adquisición de maquinaria agrícola y para Descuento de Cheques. De estas reuniones, surgieron 70 solicitudes de financiamiento para maquinaria, que están en análisis, por un monto promedio de U$S 170.000. En este sentido, Fernando Elías, vicepresidente del Banco Ciudad, señaló: “Este encuentro anual, de gran relevancia para el sector, nos permite acercar nuestra oferta destinada a impulsar la agroindustria. Creemos que es importante acompañar la cadena de valor que integra la actividad del campo, ya que potencia el desarrollo y dinamiza la economía de las distintas regiones del país y también de las grandes ciudades; generando productos, servicios y nuevas tecnologías que se exportan al mundo”.
Desde el Banco de La Pampa, una fiel entidad bancaria de Expoagro y que año a año redobla la apuesta, señalaron que durante los tres días de la exposición, pasaron por su stand 339 clientes que firmaron solicitudes de crédito por $1.811millones. Según lo informado, 114 clientes lo hicieron por líneas de convenios con marcas de maquinaria agrícola y camiones; y 225 clientes fueron por el Compre Pampeano adquiriendo productos a los 35 co-expositores que acompañaron en su espacio al Banco de La Pampa. La mayor cantidad de solicitudes se registró durante el día jueves.
Sobre estos guarismos, Jorge Fabresssi, gerente de la Banca Agropecuaria de la entidad, expresó: “Estamos muy sorprendidos por el resultado: la cantidad de solicitudes, el buen humor de los presentes y la decisión de inversión”. En relación a la herramienta estrella de la entidad, “Compre Pampeano”, destacó: “Estamos muy contentos porque redoblamos el esfuerzo del año pasado, dado que esta vez, vinimos con 35 co-expositores”.
Por su parte, Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios de Santander Río Argentina, analizó: “En Santander recibimos pedidos de financiamiento para maquinaria agrícola por más de $500 millones. Asimismo, en Expoagro 2020, pre aprobamos acuerdos para campaña de nuestra tarjeta Santander Agro por $2.000 millones, a través de los más de 80 convenios a 180 días y tasa cero que ofrecimos”.
Pese a las variables mencionadas, desde Banco Macro, aseguraron que las mismas no lograron modificar el buen clima de negocios. “Acompañamos con fuerza comercial propia en cada stand a las 70 empresas de maquinarias, todas con convenios especiales de financiación, concretando hasta la fecha más de 120 operaciones por un importe mayor a $750 millones, facilitando al productor la renovación de su maquinaria”, detallaron desde la entidad.
Para Banco Patagonia, los resultados también han superado sus expectativas, y ya están planificando su participación para la próxima edición de la muestra. Leonardo Sica, superintendente de Negocios con Empresas de Banco Patagonia, analizó: “Hemos concretado excelentes reuniones con clientes, desde pequeños productores hasta grandes terminales de maquinaria. Cientos de productores han visitado nuestro stand, y muchos de ellos disfrutaron del ciclo de charlas que brindamos”. En este sentido, Sica argumentó que “Expoagro es una excelente oportunidad para fortalecer nuestra relación con el productor agropecuario y también reforzar nuestra estrategia de posicionamiento en el sector agro”, y agregó: “Ya estamos comenzando a preparar la próxima Expoagro”. Actualmente, la entidad cuenta con todo lo que necesita el cliente agropecuario: más de 30 convenios de Maquinaria y Camiones; Acuerdos de insumos con la Tarjeta Agro Patagonia y una amplia oferta de seguros.
Al igual que el resto de las entidades bancarias, la presencia de BBVA Francés en Expoagro fue muy positiva. Tan es así, que Ramiro Baré, manager de Agro, Empresas e Instituciones en BBVA Francés, manifestó: “Nos sorprendió la buena convocatoria que observamos en la expo, ya que en un mercado complejo a nivel socio económico tuvimos presencia muy relevante en nuestro espacio con un importante ambiente de negocios”. Si bien están en proceso de medición de los resultados obtenidos, Baré apuntó: “Tuvimos fuerte presencia de clientes con buen nivel de adquisición de productos como también los convenios de maquinarias que hicimos y fueron muy importantes”.
Por último, Ángela Carulli, gerente de Banca Empresa de Credicoop, indicó: «En nuestro caso este año tuvimos muchas más consultas que en las ediciones anteriores, tanto por parte de los visitantes interesados en nuestra oferta, como por parte de los expositores (el 70% de ellos opera nuestra entidad), promoviendo nuestras herramientas de financiación”, y detalló: “Las operaciones estuvieron mayormente enfocadas en la adquisición de equipos y maquinaria y en menor medida en agroinsumos. También nuestra tarjeta Agrocabal tuvo una activa participación en el remate del Rosgan”. De esta manera, Carulli concluyó: “Destacamos que hubo mucho más interés en invertir y financiar respecto a los últimos años».


Compartir: