Coronavirus: prevención en los puertos de Bahía y Quequén

En el puerto de Bahía Blanca se restringe el descenso de tripulantes de zonas afectadas por el coronavirus. Por su parte en Quequén se aplica el protocolo sanitario epidemiológico.

Compartir:

Ante la declaración de alerta epidemiológico por el Coronavirus, en línea con el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, los organismos de control y los miembros de la Comunidad Portuaria de la estación marítima se reunieron en las instalaciones de Sanidad de Frontera, estableciendo los parámetros de control y el accionar ante potenciales casos en las tripulaciones de los buques.
El titular de Sanidad de Frontera, Dr. Maximiliano Delfino, brindó una charla sobre las medidas sanitarias de control, complementada con la demostración del material de protección a utilizar.
“Al llegar a rada, el capitán de cada buque tiene la obligación, mediante declaración jurada, de informar a Sanidad de Frontera un registro de temperatura corporal de cada tripulante y comunicar los casos sospechosos de padecer la enfermedad. Se procede al control de la documentación y, ante los casos sospechosos, se revisa a bordo, aún en rada, a toda la tripulación. De confirmarse el caso, el buque permanecerá en cuarentena en rada, con la vigilancia de Prefectura Naval Argentina, sin permitir el ingreso a puerto”, explicó Delfino.
Se conformará un Comité de Emergencia Sanitaria, coordinado con los Ministerios de Salud de Provincia y Nación, para el trabajo conjunto en la investigación continua sobre el patógeno y el seguimiento de la información epidemiológica en las embarcaciones y su tripulación.
En Bahia Blanca
Por su parte el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca dispuso que por el plazo de quince días corridos se restringe el tránsito de tripulantes de buques que arriben a terminales y sitios del ámbito de jurisdicción portuaria local, provenientes en forma directa de puertos de las “zonas afectadas” por el “Coronavirus (COVID – 19).
La actualización del plan de contingencia se lleva a cabo con el objetivo de minimizar el riesgo de circulación del coronavirus y evitar el avance de la enfermedad en nuestro ámbito de aplicación.
Esta decisión de profundizar el protocolo inicial surge en consonancia con el Decreto PEN 640/04 y complementarios, a la declaración de emergencia sanitaria dispuesta por Decreto 620/2020 “Coronavirus (COVID – 19) del Poder Ejecutivo Nacional y al Decreto 132/2020 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.
Es importante destacar que, en el caso de ser indispensable, por fuerza mayor, el embarque o desembarque de tripulantes de buques provenientes de “zonas afectadas” el tránsito será autorizada previa conformidad de la autoridad sanitaria de frontera nacional y deberá ser requerido con antelación por el agente marítimo del buque.
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, consideró que “es importante seguir trabajando en equipo, sumando esfuerzos proactivamente en pos del bien común, la seguridad y la salud pública de la comunidad”.
A su vez en el día de la fecha se constituyó una mesa de comunicación y seguimiento junto a los responsables operativos y de seguridad de las terminales portuarias que actúan en el ámbito del Puerto Bahía Blanca, agencias marítimas y empresas prestadoras de servicios, todos ellos relacionados con el sector de energía, petroquímica, cerealero y servicios portuarios. La misma se reunirá semanalmente para realizar un seguimiento y evaluar acerca de la posible necesidad de actualizar los protocolos de actuación.
Por último, se dispuso que a partir de hoy toda la comunicación institucional del puerto estará orientada a fortalecer las pautas y conductas preventivas que cada ciudadano debe tomar a los fines de reducir la posibilidad de contagio del coronavirus.


Compartir: