El cese de comercialización tiene “alto acatamiento”

Lo dijeron los integrantes de la CEEA en Expoagro, donde se mostraron juntos. Adelantaron que el jueves, al finalizar la medida de fuerza, anunciarán si habrá otras.

Compartir:

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales; Carlos Achetoni, de Federación Agraria, y Carlos Iannizzotto, de Coninagro participaron juntos este martes de la apertura de Expoagro, dando así un mensaje de unidad en momentos en que se desarrolla el cese de comercialización de los productores en contra de la presión impositiva contra el sector.
Los dirigentes estuvieron para despajar los rumores sobre posibles diferencias entre los líderes de las entidades agropecuarias, de cara al paro del campo.
La demostración de unidad era necesaria luego de algunas polémicas internas. La más notoria fue la de debió sobrellevar Achetoni, con una importante discusión adentro de la Federación Agraria -donde hay sectores que apoyan al Gobierno- que llevó a la conducción nacional de la entidad a dejar en libertad de acción de sus afiliados.
Declaraciones
Chemes afirmó que el paro agropecuario está teniendo un “alto acatamiento”. “La cantidad de hacienda que entró hoy a Liniers es mínimo; los productores no mandaron hacienda a la plaza concentradora”.
Además, Chemes respondió las acusaciones del presidente Alberto Fernández, quien expresó hoy: “Me duele mucho la intolerancia de los que no entienden y a veces hacen paros raros, pero paciencia, ya entenderán”. Para el líder de CRA, el Presidente “no entiende la situación del sector productivo y su gobierno está haciendo un mal diagnóstico”.
Chemes adelantó que el jueves la CEEA evaluará si la medida de fuerza termina o continúa.
Achetoni consideró se llegó a esta situación porque “el Gobierno tomó medidas quizás inapropiadas y subestimó el malestar de las bases, que estaban siendo contenidas por la Mesa de Enlace”.
“Llegó el momento en que ese malestar estalló y llegamos a esta situación, que se la contextualiza con un agravante que no lo tiene porque es una medida leve como para llamar la atención del Gobierno y de los organismos internacionales. Porque claramente hay una presión desmedida sobre quienes somos el sector productivo”, añadió.
Por su parte, Pelegrina afirmó que, pese al cese de comercialización de carne y granos, la relación con el Gobierno “sigue normal”, y aseguró que el objetivo de los productores es seguir en la mesa de diálogo con las autoridades para avanzar en mejoras para el sector agropecuario.
Luego de la inauguración de la nueva edición de Expoagro, el dirigente indicó que “el Gobierno tiene que entender que hay un problema a futuro de ingreso de divisas”, porque “con esta presión impositiva va a ser muy difícil producir soja”.
Además, remarcó que el cese de comercialización dispuesto por la Comisión de Enlace, que regirá hasta la medianoche del jueves, tiene una alta adhesión, y sostuvo que ese día la Mesa de Enlace evaluará si la medida de fuerza termina o continúa.
“Tenemos la preocupación de que nuestros insumos están un dólar a 80 pesos pero, por la soja, seguimos recibiendo 42 pesos”, resaltó el referente de la Sociedad Rural Argentina,quien agregó que “es una situación muy preocupante”.
Pelegrina reconoció que, con el nuevo esquema de retenciones, el Gobierno dio “una señal” hacia las economías regionales, aunque advirtió que ese sector necesita “la eliminación total de los derechos de exportación”.
Por su parte, Iannizzoto expresó: “La herramienta tributaria atrasa y el contexto internacional es muy difícil. Queremos proponer nuevas medidas fiscales que reemplacen a las retenciones, como el impuesto a las ganancias, que es lo más adecuado para segmentar”.
“Los números del productor no dan, por ello entendemos que tiene que haber políticas orientadas al crecimiento. El productor protesta porque no tiene confianza. Debemos buscar soluciones con políticas de financiamiento para nuestras economías regionales”, continuó. (NAP)


Compartir: