Retenciones: Cuando el río suena…….

Fuertes trascendidos sobre un posible aumento del 3% de las retenciones a la soja, y bajas para el trigo y economías regionales

Compartir:

En medio de versiones sobre posibles nuevos cambios en las retenciones a las exportaciones agropecuarias, el campo se moviliza una vez más en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con la realización este sábado por la mañana de una Movilización y Asamblea organizada por productores Autoconvocados del norte bonaerense, en San Nicolás.
En diciembre del año pasado, el Gobierno actualizó las retenciones mediante un Decreto que eliminó el tope de $4 por dólar exportado que implementó la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Y al eliminar ese tope, las retenciones quedaron en 30% para la soja, 12% para el maíz y el trigo, y en un 9% para algunas economías regionales y la carne vacuna, entre otros.
Además, a través de la sanción de la Ley de Solidaridad, el poder Ejecutivo obtuvo la facultad para aumentar las retenciones otros 3 puntos porcentuales más, medida que hasta el momento no se tomó.
Según trascendió en las últimas horas, el Gobierno evaluaría aumentar un 3% las retenciones a la soja, bajar las del trigo al 9% y el maíz quedaría en 12%. Además, se avalaría el pedido realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para que las retenciones a las economías regionales no superen el 5%.
Al término de la asunción de la nueva presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró en diálogo con la prensa que “el aumento en las retenciones es una medida que cuesta tomarla porque se sabe que se está impactando sobre el límite de las rentabilidades de las producciones. Estamos evaluando cuál va a ser el instrumento que se aplicará para que las retenciones tengan el menor impacto”.
Esto podría significar, que el gobierno definitivamente anuncie el esquema de segmentación y compensación de retenciones para pequeños productores y cooperativas agropecuarias, como está contemplado en la Ley de Emergencia Económica, que sancionó el Congreso Nacional semanas atrás.
Pedido de la Mesa de Enlace
Además, Basterra dijo, “tenemos que ser muy cuidadosos porque lo que no pretendemos es que se pierda un solo productor más. Lo que aspiramos es a que se incremente la producción, y esto requiere seriedad en el trabajo y mucho diálogo para que cada uno entienda y, a la vez, aporte visiones que permitan mejorar el perfil”.
Un dirigente de la Mesa de Enlace, expresó a este medio, “si las versiones que están circulando por estas horas son ciertas, no sé si destrabaría el malestar que hay en el interior por las políticas del Gobierno. Quizás estimularía la siembra de trigo, pero qué garantía tendrían los productores que luego vuelvan a subir las retenciones al cereal. Además, se estaría incrementando la presión impositiva al campo, porque un aumento del 3% en las retenciones de la soja, sería mucho más que una baja en el trigo”.
Mientras tanto, la dirigencia agropecuaria aguarda que el ministro Basterra los convoque a dialogar, tras dos pedidos de audiencia que realizaron los representantes de los productores y que hasta el momento no recibieron una respuesta positiva del funcionario.
“El aumento en las retenciones es una medida que cuesta tomarla porque se sabe que se está impactando sobre el límite de las rentabilidades de las producciones. Estamos evaluando cuál va a ser el instrumento que se aplicará para que las retenciones tengan el menor impacto” sostuvo el Ministro Basterra.
El titular de la cartera agropecuaria, hizo mención a este reclamo de la Mesa de Enlace: “Desde el ministerio hay conversaciones con cada una de las entidades que conforman la Mesa. Si quieren que tengamos conversaciones con las cuatro, ya las vamos a tener. Somos personas de diálogo. Estamos permanentemente hablando con la dirigencia ruralista, no solo de las cuatro entidades”, dijo el funcionario. Infobae


Compartir: