FAA y CONINAGRO quieren saber “de que se trata”

Ambas entidades se negaron a firmar el documento “Compromiso argentino de solidaridad” por falta de tiempo para evaluarlo

4
Compartir:

Las autoridades de Federación Agraria (FAA) y de CONINAGRO se negaron a firmar el documento “Compromiso argentino de solidaridad” por medio del cual el gobierno nacional pretende justificar un incremento de la presión tributaria.
“El día de ayer (jueves), en horas de la tarde, fuimos convocados por el gobierno nacional a suscribir en el día de la fecha el denominado Compromiso argentino de solidaridad, junto a representantes de trabajadores, empresarios, movimientos sociales y funcionarios”, indicó FAA por medio de un comunicado.
“Como entidad, coincidimos con el espíritu de trabajar en conjunto para hacer frente a la situación de crisis que atraviesan muchos argentinos, entre los cuales también hay muchos pequeños y medianos productores familiares de todo el país. Sin embargo, hoy no podemos firmar este documento debido a que no hemos podido ponerlo a consideración de nuestras instancias orgánicas, por la poca antelación con la que lo hemos recibido”, afirmó.
FAA además aclaró que “muchos dirigentes de nuestra entidad se encuentran participando en la fecha, como venimos realizando históricamente, de las movilizaciones llevadas adelante por los productores y vecinos de la provincia de Mendoza, en defensa del agua y en contra de los intentos de modificación de la Ley Nº 7722, que la protege. Para nuestra entidad, este tema también es una emergencia, puesto que poner en riesgo el agua significa hipotecar el futuro de todos los argentinos, por lo que consideramos que a nivel nacional debiera existir un claro pronunciamiento en la materia. No es un tema sectorial únicamente, sino que la contaminación del agua pone en peligro el futuro de todos, sin distinciones”.
Por su parte, los dirigentes de CONINAGRO –también por medio de un comunicado– adhirieron “al espíritu de la convocatoria del Consejo Económico y Social” al tratarse de “un ámbito permanente de diálogo social, de generación de ideas y de gestión política, entendiendo que esto implica una representación multisectorial; todas las centrales sindicales y todas las asociaciones empresariales, incluyendo las del campo; algo fundamental en nuestro país”.
Sin embargo, la entidad aclaró que “en la reunión prevista para esta tarde no estará presente alguna autoridad de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria debido a que se está buscando que el Consejo de la entidad tome profundo conocimiento del contenido del documento a firmar”.
El documento Compromiso argentino de solidaridad expresa que los firmantes se comprometen “solidariamente, ante el aumento abrupto de la pobreza, a contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar”.
También indica que “la carencia de información adecuada para la toma de decisiones consistentes ha llevado al gobierno a solicitar al Congreso facultades extraordinarias y un plazo de 180 días para acceder a esos datos y elaborar propuestas socialmente equitativas, fiscalmente sostenibles y, en general, acordes a un país que quiere crecer y distribuir la riqueza de un modo genuino”.
“El reordenamiento fiscal y monetario que el Estado se ha comprometido a llevar adelante se debe ver reforzado en su efectividad con el concurso de conductas sectoriales responsables, en especial de los formadores de precios, y los eslabones más rentables de las cadenas de distribución”, indica el documento. (Valor Soja)


Compartir: