La cosecha fina avanza firme en la región con rindes dispares

Restan trillar lotes del sur y sureste bonaerense con alto contenido de humedad en el grano. según el Reporte Agrícola Quincenal de la BCP de Bahía Blanca

3
Compartir:

Actualmente la cosecha avanza firme en toda la zona debido a las altas temperaturas y fuertes vientos registrados durante la segunda y tercera semana de diciembre según lo indica la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) para toda la zona de influencia. A pesar de esta situación, se registra un retraso en las labores en el sur y sureste de la región de estudio debido a la presencia de granos con alta humedad y verdes, como consecuencia del revenimiento de los macollos más atrasados con las lluvias registradas en el mes de octubre.
La pérdida de superficie estimada debido a la sequía se mantiene en 12% para trigo y 14% para cebada, principalmente en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa.Trigo
Estado general: El 60% de los lotes se encuentra transitando el periodo de madurez mientras que el 40% restante fue cosechado.
Rinde estimado: En la región de influencia se espera un rendimiento general de 2.250 kg/ha (34% menos que la extraordinaria campaña 2018/19).
Zona norte se mantiene la estimación de 3.100 kg/ha (-28%), en promedio. Durante el mes de diciembre la cosecha avanzó de manera sostenida con rendimientos máximos alrededor de los 6.000 kg/ha en el norte de la provincia de Buenos Aires.
La proyección de rendimiento para la zona centro es de 2.250 kg/ha (-32% menos que la campaña pasada).
· Centro-pampa: Es la subzona donde se registra el mayor avance de cosecha debido a la falta de precipitaciones durante la primavera. El rendimiento promedio estimado aumenta con respecto al informe anterior ubicándose en 1.200 kg/ha.
· Centro-oeste: Se proyecta una media de 1.800 kg/ha, los partidos más afectados por la sequía son A. Alsina y Guaminí.
· Centro-este: Con una proyección de 3.200 kg/ha es la subzona más beneficiada por las precipitaciones de primavera y la más retrasada en cuanto a las labores de trilla.
La zona sur es la más castigada por la sequía que atravesó el área agrícola. Se mantiene la estimación de 1.200 kg/ha, 54% menos que la campaña anterior.
Producción: De cumplirse las predicciones de rendimiento, la producción se reduciría un 40%, con respecto al ciclo anterior finalizando en 3,27 M tn (incrementándose un 1% con respecto al informe anterior).Cebada
Estado general: El 35% del área destinada a este cultivo se encuentra en madurez. El restante 65% fue cosechado, prácticamente finalizando la trilla en la zona norte.
Rinde estimado: Se mantiene la proyección regional de 2.650 kg/ha (35% inferior al excelente ciclo 2018/19).
La zona norte mantiene la estimación de 2.900 kg/ha (-36%). Los partidos más afectados por la sequía son Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini, con mínimas registradas de 1.200 kg/ha.
En el centro el rinde esperado sería 2.850 kg/ha (-30%).
Al igual que trigo se divide la zona en tres subzonas para un mejor análisis.
· Centro-pampa: Continúa la estimación de rendimiento en 1.250 kg/ha, valor que se afianza debido el importante avance en la cosecha de esta subzona.
· Centro-oeste: Se proyecta un promedio de 2.050 kg/ha, con un retraso de la trilla en los partidos de Cnel. Dorrego y Cnel. Pringles.
· Centro-este: Esta subzona presenta el mayor potencial para el cereal, con un promedio de 3.700 kg/ha. En los partidos de San Cayetano y Tres Arroyos se estiman lotes de hasta 6.000 kg/ha.
En la zona sur se espera un promedio de 1.350 kg/ha (-58%). La cosecha se encuentra prácticamente finalizada en los departamentos de La Pampa, restando una importante superficie en los partidos de Tornquist, Villarino y Patagones.
Producción:De cumplirse las predicciones de rendimiento la producción finalizaría en 1,82 M tn (44% menos que en la campaña 2018/19).


Compartir: