El Congreso Nacional de Trigo 2020 ya tiene fecha

Será entre el 8 y el 11 de septiembre del 2020 en la ciudad de Tres Arroyos.

Compartir:

Entre el 8 y el 11 de septiembre de 2020, la ciudad de Tres Arroyos será sede del IX Congreso Nacional de Trigo, iniciativa que fuera propuesta por la Chacra Experimental Integrada Barrow en el último Congreso realizado en Pergamino en 2016. Asimismo, en esta oportunidad se realizará simultáneamente el VII Simposio Nacional de Cereales de Siembra Otoño-Invernal y la III Reunión Científica del Mercosur.
Si bien la Chacra de Barrow hizo la postulación, contó con la colaboración y acompañamiento de la Municipalidad de Tres Arroyos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología; del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA) y del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA). Tal es así que se creó una comisión organizadora del Congreso, con participación de representantes de cada una de las instituciones, que desde 2016 trabajan intensamente con diferentes tareas concernientes al evento.
Con la intención de conocer más detalles sobre cómo evoluciona la organización y armado del evento, en la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa de la que participaron el intendente Carlos Sánchez; Matías Fhurer, secretario de Desarrollo Económico del municipio; Gabriela Hoffmann, directora del CRESTA; la ingeniera Paula Pérez Maté, directora de la CEI Barrow; la ingeniera Elena Molfese, encargada del Laboratorio de Calidad Industrial de Cereales de la Chacra; los ingenieros Fabricio Lazzarini y Pablo Errazu, presidente y vice del CRIATA; y el ingeniero Horacio Forján, ex integrante de la CEI Barrow y principal impulsor de la realización en Tres Arroyos de este importante congreso.
“El Congreso Nacional de Trigo, desde su primera edición organizada en 1986, constituye uno de los encuentros de intercambio científico-tecnológico más importante del cultivo de trigo en la Argentina, el cual se realiza cada cuatro años”, explicó Forján.
“En este evento participan aquellos profesionales involucrados en la investigación, extensión, docencia y desarrollo tecnológico del cultivo de trigo y los cereales de siembra otoño-invernal”, agregó.
Desafío y orgullo
“Es un desafío muy importante y también un gran compromiso, ya que Tres Arroyos se va a mostrar al país y al Mercosur”, dijo Forján, quien destacó “el apoyo desde el primer momento que hemos recibido de la municipalidad”.
El encuentro constará de una serie de conferencias magistrales y conferencias plenarias que estará a cargo de investigadores del ámbito nacional como del extranjero. Además, se presentarán entre 150 y 200 trabajos de los grupos de investigación convocados a participar del evento, tanto de estaciones experimentales, facultades o institutos de investigación.
“Tenemos confirmados 15 disertantes del exterior, entre ellos el doctor Jorge Dubcovsky (UC Davis, California) y el doctor Cristóbal Uauy (John Innes Centre, Reino Unido), los más avanzados en lo que es la biotecnología mundial para los cereales de invierno. Y otros 30 de nuestro país”, detalló Forján.
A su turno, el intendente Sánchez ponderó la importancia de organizar un evento de estas características. “Es un congreso supe importante para la producción de nuestro distrito y para la región. Ser sede de un evento de este nivel me llena de orgullo y el municipio colaborará en todo lo que haga falta. Porque no es fácil organizar en encuentro de esta magnitud”, aseguró el jefe comunal.
Y agregó: “Además me pone feliz que esto pase acá porque se hablará de producción y trabajo, lo que está necesitando nuestro país”.
Un encuentro de nivel internacional, además de una cuidadosa logística necesita de recursos para poder cumplimentar todas las obligaciones. En este sentido, y ante las dificultades que han encontrado los organizadores para conseguir empresas que patrocinen el congreso, han decidido contratar a una empresa que se dedica a la comercialización de este tipo de eventos. “Necesitamos agrandar la grilla de patrocinantes e invitamos a las empresas locales a participar, porque esto va a ser una vidriera al mundo”, indicó Forján. (LVP)


Compartir: