“No es el mejor contexto ni el mejor país para emprender negocios, pero uno lo tiene en la sangre. A su vez, están las nuevas generaciones que vienen atrás y por el mismo camino, y la intención es que ellos sigan en esto, le sigan metiendo ganas, como vienen haciéndolo, generando nuevos proyectos”.
Miguel Camio explicó en pocas palabras en el inicio de su rica charla con CAMPO total radio la esencia de la firma que lidera con su hermano Juan y que hoy tiene a sus hijos aportando energía e ideas claves para seguir construyendo nuevos negocios desde Benito Juárez para todo Buenos Aires y también otras provincias.
En otra demostración que le gustan los desafíos, Miguel aceptó hacer una muy breve síntesis de la evolución que ha tenido Camio S.A. “Nacimos como una empresa familiar agropecuaria, a partir de la ausencia de nuestro padre hace alrededor de 30 años, quedamos a cargo con mi hermano Juan, él es agrónomo y yo veterinario. Tenemos campos de propiedad, agrícolas y ganaderos, y nos fuimos expandiendo. Los primeros años en campos alquilados, luego a partir de la integración vertical de los negocios”, indicó.
“Hace más de 25 años empezamos a hacer una carne con marca y a abastecer todo el año a un supermercado local; desde hace 10, también le vendemos carne de cerdo. Mientras que desde hace más de 15 años estamos con la planta de alimentos balanceados, que surge como una forma de integrar nuestra producción. Entonces, con la carnicería integramos la carne, y con la planta, los granos”, agregó Miguel en un muy rápido vuelo por la intensa y nutrida vida productiva y comercial de la familia.
“También hicimos algunos remates de vientres, que es una proyecto que siempre está en planes de retomarlos. Y ahora desde hace algunos años ya están nuestros hijos en la empresa, que son los que vienen empujando fuerte”, completó.
La nueva generación
La incorporación de Constanza y de Juan Tomás a la empresa en los últimos años es otra etapa de la evolución de la firma. “Es un aire nuevo, con sus ideas, sus planteos, por ahí es lo mismo que hicimos nosotros con mi hermano con nuestros padres. Me acuerdo que a veces nos miraban y nos decían ‘ustedes están locos’ cuando planteábamos algo. Ahora pasa algo parecido”, contó.
“Está bueno que eso ocurra, ellos siempre están tirando nuevas ideas, y ese es el combustible que toda empresa necesita para ir para adelante. El recambio generacional es bueno e importante”, aseguró el veterinario.
Y hablando de nuevos emprendimientos y desafíos, hace algunos meses la empresa formalizó un convenio con Raciones Argentinas, una marca radicada en Pilar, en la zona norte del conurbano bonaerense, dedicada a la elaboración de suplementos minerales, núcleos proteicos y correctores para la nutrición animal. El objetivo: incorporar esa nueva línea de producción a Los Corrales, la planta de alimentos balanceados que la empresa tiene en Benito Juárez y sumar la elaboración, la comercialización y la distribución estos nuevos productos para cubrir todo el espectro de la producción de carne y leche.
“Desde octubre estamos fabricando en nuestra planta todo los que son concentrados y suplementos, que si bien generalmente no se trabaja en grandes tonelajes como puede ser el alimento balanceado, sí tienen una distribución muy amplia en todo el país”, explicó.
Raciones Argentinas tenía sus distribuidores en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, “y además de seguir con la misma cartera de clientes, vamos tratando de anexar nuevas zonas. Se trata de un insumo que puede ser usado por otras plantas de balanceados y también por productores o empresas que les esté faltando la parte de microminerales, aditivos y vitaminas”.
Las mencionadas provincias se suman a la gran red de distribuidores que los juarenses tienen en la provincia de Buenos Aires: Azul, Tandil, Olavarría, Ayacucho, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Maipú, Coronel Vidal y Balcarce.
Entonces aparece en escena otra pata fuerte en la que se ha apoyado la evolución de Los Corrales: el equipo técnico. Con las figuras de los ingenieros Darío Colombatto, en producción de carne; y de Alejandro Palladino, en producción de leche; y el anexo de consultores técnicos regionales, la empresa logra trabajar codo a codo con los productores ofreciéndoles servicios y soluciones para encontrar una nutrición a medida.
“Es primordial la consulta técnica, y si es necesario vamos hasta el campo. Detrás de cada venta hay todo un apoyo técnico fuerte, tanto para Los Corrales como para Raciones Argentinas”, destacó Miguel.
En la despedida, y como si hiciera falta, contó que los Camio tienen nuevos proyectos en carpeta. Como siempre.























