El campo argentino deslumbra a la demanda internacional

La forma de producir en Argentina junto con las innovaciones en maquinaria agrícola siguen siendo protagonistas a nivel global.

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Desde distintas partes del mundo se ven interesados en conocer la forma en la que se produce en Argentina con el objetivo de continuar expandiendo la frontera agrícola. A esto se suma la oportunidad que ven muchos fabricantes de nuestro país en establecer a la exportación como un interesante canal de ventas.
Ronda de negocios
Una muestra de este apetito internacional fue el balance de la Ronda de Negocios Internacionaldel sector Maquinaria Agrícola y Agropartes que tuvo lugar en Expoagro.
“Los 10 compradores/distribuidores del exterior se reunieron con 74 empresas nacionales y se generaron 220 reuniones de trabajo con muy buenas expectativas de concretar operaciones de exportación”, destacó Andres Superbi, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. “Estas buenas expectativas de negocio son posibles por el trabajo conjunto entre lo público y privado”, agregó.
“Argentina en la agroindustria tiene una etiqueta de muchos años de trayectoria“, comentó en diálogo con Agrofy News Alejandro Wagner, Director General Comercio Internacional de la Agencia y agregó: “No solo se exporta la maquinaría, sino que también se exporta el conocimiento. Especialmente en siembra directa, un rubro en el que somos líderes”.exportacion conocimiento campo argentino deslumbra demanda internacionalEn la Ronda de Negocios que se realizó en San Nicolás hubo una amplia oferta de maquinaria y agropartes, abarcando rubros como la siembra, cosecha y pulverización de fabricantes con sede en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Allí participaron compradores y distribuidores de maquinaria agrícola y agropartes de mercados como Bolivia, Canadá, Colombia, Ucrania y Sudáfrica. Se trata de mercados que fueron definidos en la Mesa de la Maquinaria Agrícola como potenciales compradores.
Wagner destacó: “La exportación es una gran oportunidad para el largo plazo. Debemos ver al mundo como una oportunidad y no como una amenaza”.
Un caso concreto fue el de Juan Mutis Serrano de Colombia que vino en representación de Maquinaria Montana, una empresa que fabrica e importa sembradoras: “Vengo interesado en monitores de siembra, ya que queremos dar los primeros pasos en agricultura de precisión”.
Mutis destacó que le sorprendió ver que el avance tecnológicos aplicados al agro que hay en Argentina: “Hoy casi que los sensores pasaron a segundo plano y ahora es más importante el procesamiento de la información”.exportacion conocimiento campo argentino deslumbra demanda internacionalDesde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional comentaron que una de las lecciones del anterior encuentro fue la necesidad de convocar directamente a distribuidores de los países con potencial comprador por el servicio de postventa que pueden ofrecer.
Fernando Ibargüen Bedoya llegó de Bolivia en representación de la empresa Saci, un distribuidor de maquinaria con una gran trayectoria en el vecino país: “Sobre todo en sembradoras estamos interesados en comenzar a ver opciones. Estamos muy ligados a Brasil, pero queremos conocer la oferta argentina”.
Bolvia es un país en donde la frontera agrícola se expandió mucho en el último tiempo y se comenzó a observar una mayor competencia en la oferta de maquinaria: “El o de cambio es positivo para Bolivia en el caso de que avancemos en negocios“, destacó el representante de Saci.
También un representante de Uruguay destacó el avance que hay que nuestro país en materia agrícola: “Buscamos conocer la oferta de maquinaria agrícola e insumos. Nos sorprende lo que se hace en materia de innovación aplicada a la producción“, señaló a Agrofy News Federico Riani, de Cooperativas Agrarias Federadas.
Juan Carlos Ruano de Mainero remarcó la buena organización de las rondas de negocio y explicó que si bien muchas veces no se cierra un negocio concreto, es el puntapié inicial para concretar operaciones: “Es el inicio del negocio, vino gente muy diversa. Estuvimos con empresas de Ucrania, Uruguay y Bolivia, tres universos muy distintos”.
“Quedan impresionados con la adopción de tecnología en Argentina“, destacó Ruano y remarcó que esto se ve reflejado en esta campaña con rindes de maíz que superan los 100 qq/ha. “El entorno general los impacta muy fuerte“.
En Mainero destacan a la exportación como una pata fundamental del negocio y apuntan a tener un 30% de la facturación con ventas en el exterior. El cabezal maicero Mdd-100 que permite cosechar maíz sin importar a que distancia este sembrado es uno de los productos con más salida al mundo.
Acciones de la Agencia
Andres Superbi adelantó la presencia argentina en Nampo, en donde habrá un pabellón de 1.300 metros cuadrados, y en Agritechnica, la mayor muestra de maquinaria a nivel global. Además este año se suma una participación en Expo Agrofuturo de Colombia y VIDAS, un evento de Tecnología Agrícola en Bolivia.
En tanto, durante Agroactiva se va a replicar la Ronda Internacional y se encuentran trabajando en una recorrida, que posiblemente sea en Las Parejas, de una comitiva de hasta 50 potenciales compradores con visitas a plantas y muestras dinámicas.exportacion conocimiento campo argentino deslumbra demanda internacional
Visita de Kenia
Immaculate Njuthe, ministra de Agricultura de Nakuru, el principal condado que mayor producción agrícola aporta a Kenia, comentó luego de una recorrida por Expoagro: “Nos llevamos una muy buena experiencia. Es una experiencia maravillosa para mí y mis colegas. La delegación está muy entusiasmada con la cantidad de oportunidades que hay para generar vínculos en las áreas de manufactura, y agregado de valor”.
“Como estado agropecuario, nuestra economía es totalmente agraria y hacemos la mayor contribución al PBI agrícola con nuestras actividades agropecuarias”, explicó la ministra. Allí la producción es mayormente de pequeña escala (2 y 5 hectáreas), es por ello que el potencial de desarrollo es enorme.
La ministra se reunió con CREA: “Le hicimos el pedido formal para que vayan a capacitarnos sobre la metodología que usan en Argentina, y que nos ayuden a que nuestros productores hagan un mejor trabajo”, resaltó. Entre algunas empresas, visitaron a Yomel para entender mejor como funciona su sistema de maquinarias.
Por Nicolás Degano – Agrofy Agency


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