Se llevó adelante la Jornada de Cebada Cervecera en la localidad de Orense, con la participación de unas 200 personas, entre las que había productores, empresas cerveceras y exportadores, entre otros.
El evento se dividió en dos partes. En la primera parte, que fue durante la mañana, los invitados se hicieron presentes en el Club Danés, que se encuentra en las afueras del pueblo pero es un salón muy espacioso, y allí se dieron distintas charlas vinculadas a la cebada cervecera.
La primera estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Ramón Gigón, que habló sobre los diferentes productos que existen para el control de malezas, incluso aquellos que son más nuevos y que todavía no se están usando en la Argentina pero que es bueno empezar a pensar en su utilización.
Luego fue el turno del ingeniero agrónomo Santiago Tourn, que habló de los desafíos de obtener una cebada limpia y sana, incentivando por ejemplo a tener maquinistas capacitados y a tener cuidados a la hora de la cosecha, prestando atención a las velocidades y a la limpieza correcta de la máquina mediante sopladoras, para quitar las semillas y suciedades que no correspondan específicamente al cultivo recolectado.
Finalmente, el licenciado Agustín Baqué, hizo un análisis de los mercados, habló de un buen panorama a nivel nacional e internacional, aunque con algunas complejidades. Entre las dificultades, enumeró, por ejemplo, que el clima del último tiempo puede afectar no tan positivamente como se esperaba en la próxima cosecha, mientras que el consumo de cerveza crece pero a un ritmo más lento del esperado.
Fidel Cortese, ingeniero agrónomo y uno de los organizadores del evento junto a su par, Mario Cattáneo, habló con Ecos Diarios y dijo que «realmente el balance es muy positivo, no solo por la concurrencia sino por el nivel de las exposiciones».
«Yo siempre digo que el productor es un eterno optimista, sino se dedicaría a otra cosa, porque no solo tiene que luchar con las inclemencias climáticas, sino también con los vaivenes del mercado y de las políticas nacionales e internacionales», explicó.
«Hablando con productores, acopios y cooperativas, ves un cierto nivel de optimismo, a pesar de que nuestra zona vamos a tener una cosecha normal y en un contexto de precios internacionales que no acompañan como hasta hace años atrás», dijo Cortese, que finalizó diciendo que “la ecuación de la cebada es muy justa, hay que producir mucho para tener rentabilidad, pero el productor teniendo reglas claras, apuesta un poco más». (Ecos diarios)
La Cebada, bajo la lupa en Orense
Unas 200 personas participaron de la jornada de cebada cervecera en el partido de Tres Arroyos. Se habló de cómo mejorar los cultivos, las cosechas y también de la situación actual a nivel nacional e internacional