La Cebada viene bien y pone la lupa en el monitoreo

El Ing. Mario Cattaneo destacó en CAMPO total que la siembra se estima en 1.200.000 hectáreas. Afirmó además que mantienen un buen desarrollo y perspectivas de alta producción. Se recomienda monitorear enfermedades y malezas, ya que las condiciones son favorables para ambas.

Un verdadero especialista en cultivos de Cebada es el Ing. Agron. Mario Cattaneo. Con el en CAMPO total dialogamos sobre la actualidad de uno de los cultivos de invierno para importantes para la región.
El profesional destacó que “estimamos una siembra total de país de 1.200.000 hectáreas. El desarrollo por el momento es muy bueno, donde ha habido muy buen macollaje, muy buena implantación de los cultivos, las bajas temperaturas acompañadas por buena humedad han favorecido el macollaje y eso nos da, digamos, una perspectiva de un muy buen número de espigas final, lo que es un parámetro importante para el rendimiento futuro de la cebada”.
Allí se metió en el tema Clima y se aventuró a decir que “si el agua acompaña en la primavera va a haber una buena cosecha, así pintan por lo menos los desarrollos iniciales del cultivo”. Otro tema fundamental tiene que ver con la sanidad de los lotes, fue tajante al sostener que “desde el punto de vista sanitario estamos tranquilos, es un año relativamente tranquilo en ese aspecto. Sí se observan manchas en lo que es, digamos, cultivo de Cebada sobre Cebada, o aquellos donde se ha partido de semilla que sanitariamente no ha estado en condiciones adecuadas”.
Dentro de la charla recomendó “tener en cuenta la fertilización, tener en cuenta el monitoreo por enfermedades, y fundamentalmente en esta época el monitoreo por malezas, porque así como las condiciones son buenas para el desarrollo de cebada, también lo son para el desarrollo de las malezas, sobre todo después ya con temperaturas mas altas”.

¿Y los números?
“Los mercados están muy tranquilos como casi todos los granos, las buenas producciones mundiales de Maíz están presionando la cebada forrajera hacia abajo, el trigo también está hacia abajo y eso también arrastra la cebada” dijo Cattaneo al tiempo que admitió que “hay muy buenas posibilidades para lo que es Cebada Cervecera, se va a mantener este spread que estamos viendo de 40 a 50 dólares, diferencia entre la Cervecera y la Forrajera, por eso es importante tomar los recaudos para poder obtener una buena Cebada que entre dentro del mercado de Cebada Cervecera” cerró diciendo en la nota.

Compartir: