CRA lamentó que ‘el campo’ no fue invitado al Pacto de Mayo

La entidad ruralista ponderó igualmente que el acuerdo entre el Presidente, gobernadores y otros sctores políticos genera ‘expectativas y esperanzas’.

Compartir:

Confederaciones Rurales Argentinas expresó hoy sus sentimientos encontrados respecto del Pacto d Mayo firmado este lunes en la ciudad de Tucumán entre el Gobierno nacional, un amplio grupo de gobernadores y varios partidos políticos, al cual no fueron invitados todos los representantes de los productores agropecuarios.
En cuanto al acuerrdo en sí, CRA resaltó que “ha dejado una serie de impresiones generadoras de expectativas y esperanzas de un proceso nuevo, tanto político como social, capaz de encontrar un destino común y un acuerdo de políticas públicas consensuadas, tan necesarias como urgentes. En ese contexto, el pacto suscripto resulta un acierto”.
La esencia del Pacto de Mayo, que lo convierte en virtuoso, es no sólo la aquiescencia de los amigos o allegados, sino la presencia del conjunto de la sociedad representada por sus instituciones genuinamente constituidas.
Del lado amargo de la noticia, la entidad que preside Carlos Castagnani planteó: “Para que lo firmado nos contenga a todos, la representación, aunque mas no sea simbólica, debió contar con la presencia del campo en su genuina composición, ello en virtud de su distribución territorial y su aporte tanto al proceso productivo como al erario público”.
La referencia que se hace es a que solamente fue invitado como dirigente del campo el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino. No así el representante de CRA, ni de la Federación Agraria ni de Coninagro, las otras entidades de ruralistas con alcance nacional.
“Confederaciones Rurales Argentinas, con sus rurales de base, con su federal distribución, a lo largo y ancho del país, lamenta no haber sido convocada pese a la adhesión pública que la misma efectuara sobre los puntos contenidos en el acuerdo”, enfatizo CRA en un comunicado.
La entidad aclaró que “no es la vanidad la que sustenta la queja, sino que consideramos necesario que el diálogo con el campo sea con todos, incluso con quienes podemos tener ideas, propuestas o gestiones que no encuadren con las medidas dispuestas por el actual Gobierno, como lo hicimos, a su tiempo, con los anteriores”.
“Confiamos en que las autoridades nacionales ampliarán la mirada sobre el sector productor y en el futuro, éstas serán convocadas en mérito a su historia y representación”, cerró el comunicado titulado “El Pacto de Mayo y la ausencia del campo”. (NAP)


Compartir: