El trigo ya se sembró en la mitad de la superficie estimada

Se plantó 46% por un importante avance durante esta semana. La BCBA anunció que podria incrementar el área sembrada en el Sudeste.

Compartir:

La siembra de trigo ya cubre el 46,3 % de las 6,2 MHa proyectadas para esta campaña, marcando un progreso intersemanal de 20,6 puntos porcentuales según el último PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En las zonas del centro y sudoeste del área agrícola, la siembra registró progresos regionales de más de 22 p.p. en comparación a la semana previa, respondiendo a la necesidad de cubrir la mayor superficie posible aprovechando la humedad disponible, a la espera de nuevas lluvias que podrían incrementar el área destinada al cereal. En simultáneo, sobre el Sudeste de Buenos Aires, la intención de siembra se renovó luego de las lluvias, pero el ritmo de avance se desaceleró. No obstante, sobre el norte del país, la falta de humedad superficial ralentiza la entrada de las máquinas, lo que podría comprometer el cumplimiento de los planes de siembra.
Asimismo, la siembra de cebada, luego de un avance interquincenal de 11,1 p.p., ya cubre el 14,5 % de la superficie proyectada. Las labores se concentran principalmente sobre la región central, mientras que sobre los núcleos cebaderos del sur las últimas precipitaciones han mejorado la humedad superficial que permitirán retomar las labores.
Cabe mencionar que sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, donde se encuentra la segunda mayor superficie, colaboradores informan un importante avance en la siembra temprana de ciertas variedades para evitar el golpe de calor de noviembre. En paralelo, colaboradores sobre el Núcleo Sur, reportan una buena emergencia de los lotes sembrados.
Por su parte, luego de un progreso intersemanal de 3,8 p.p. la cosecha de soja a nivel nacional transita su recta final habiéndose recolectado el 96 % de la superficie apta. Las labores se concentran principalmente sobre el norte del área agrícola y el Centro-Este de Entre Ríos. Por otro lado, la cosecha de soja de segunda, próxima a finalizar, ha obtenido rendimientos por encima del promedio histórico, principalmente sobre ambos núcleos, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y Sur de Córdoba. Las precipitaciones ocurridas a partir de la segunda quincena de febrero han sido oportunas para las siembras tardías, permitiendo impactar sobre los componentes del rendimiento. Esta situación amortiguó la caída de los rindes por debajo del promedio sobre el NEA. Bajo este contexto mantenemos nuestra proyección de producción en 50,5 MTn.


Compartir: