Simplifican los pasos para registrar la cosecha

La Afip y el Ministerio de Economía reducen la cantidad de presentaciones que deben realizar los productores agrícolas en el sistema Sisa.

Compartir:

En una medida que tiene por fin eliminar la bruocracia y simplificar los pasos, la Afip y el Ministerio de Economía redujeron la cantidad de presentaciones que deben realizar los productores agrícolas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa).
Esta decisión, que se dio a conocer este martes a través de un comunicado, beneficia a alrededor de 90.000 productores agrícolas, al eliminar tres DDJJ anuales, según se informó.
El Sisa está diseñado para unificar la información sobre la superficie sembrada y la producción de granos y semillas que es relevada por distintos organismos (Inase, Senasa, Secretaría de Bioeconomía y Afip) reemplazando una serie de regímenes de información vinculados a la actividad.

Menos presentaciones anuales para los productores
A partir de esta medida, los productores realizarán dos presentaciones juradas al año en lugar de cinco.
Quedan vigentes la presentación de la información de las existencias y de la capacidad de producción por campaña agrícola.
La Información Productiva 1 (IP 1) se presenta en el mes de octubre de cada año respecto de la existencia de productos específicos y la Información Productiva 2 (IP2) es la superficie agrícola destinada a ciertos cultivos, que debe informarse entre los meses de diciembre y febrero de cada año.
“En ese sentido, se han eliminado las declaraciones anuales de existencias de trigo respecto a las variedades detalladas (IP 3) y dos declaraciones de producción de granos (IP 4 e IP 5)”, agrega.
La Afip y el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Bioeconomía, avanzaron en esta decisión conjunta al entender que se trataba de un requerimiento excesivo, sin beneficios para los productores, ya que la obligación debería cumplirse “aun cuando el sujeto obligado no disponga, al momento de suministrar la información, de existencia de trigo o de producción de granos y semillas en proceso de certificación”.
Dentro de la reglamentación se encontraban alcanzados los contribuyentes que en forma complementaria a su actividad principal producían granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas.
“La reducción en la cantidad de presentaciones anuales dentro del Sistema Sisa representa un paso significativo hacia la simplificación normativa para los productores agrícolas y busca aliviar la carga administrativa de los productores agrícolas sin comprometer la eficacia y la trazabilidad en el sistema agrícola”.
Esta medida no afecta la trazabilidad ni el control sobre el comercio de granos y semillas, para lo cual se realizó una readecuación de los regímenes vigentes, cierra el comunicado según manifiesta Agrovoz.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]