El campo, ausente en la cadena nacional

El presidente Javier Milei anunció el superávit financiero, pero nada dijo del aporte que el agro realizó para alcanzar ese logro. Por Pablo Adreani

Compartir:

En 15 minutos de discurso, en el que se destacó haber alcanzado un superávit financiero por $ 275 mil millones (0,2% del PIB durante el primer trimestre del año), me pregunto: ¿el aporte del campo no tuvo nada que ver con esto?.
Por cadena nacional, el presidente Javier Milei no hizo una sola mención al aporte del sector agropecuario, sus productores y al sector agroexportador para que el Gobierno pudiera vanagloriarse del “éxito” obtenido.
No es objetivo de este análisis destacar de qué forma el Gobierno llegó al superávit financiero por vez primera desde 2008. El objetivo es destacar varios ítems que el Presidente, por error conceptual u omisión, no tuvo en cuenta sobre el gran aporte que el sector agroexportador hizo, hace y hará para el beneficio de la economía del país.
No es ninguna novedad: en todas las crisis económicas que sufrió el país en las últimas tres décadas, en todas, el aporte de divisas por parte de los productores y los exportadores fue el factor determinante que evitó la profundización y permitió la posterior salida de la crisis.
El sector en su conjunto, de la mano de los productores y los exportadores, es uno de los pocos que puede generar divisas genuinas cada seis meses. Solo basta ver el ciclo biológico de cada uno de los cultivos: si consideramos la siembra y la cosecha de los invernales, ingresan las divisas en el trimestre noviembre-enero. Y si consideramos el ciclo de los cultivos de verano, cuya cosecha se extiende de febrero a julio de cada año, el ingreso de las divisas se extiende durante más de nueve meses.
Vamos ahora al análisis económico. En la campaña 2022, el sector agropecuario en su conjunto, incluyendo granos, aceites, subproductos, carnes y lácteos, generó ingreso de divisas por U$S 49 mil millones.
Un año después (2023), y como consecuencia del efecto de la peor sequía en 70 años, el ingreso de divisas bajo a U$S 28 mil millones. Para 2024, la “chicharrita” y la sequía mediantes, el ingreso de divisas podrá llegar a los U$S 30 mil millones.
A esta altura, el lector se preguntará, con esta relevante participación en las exportaciones totales del país, si puede un presidente haberse olvidado al menos de mencionarlo.
Vayamos ahora el mercado; en estos momentos, los productores han frenado la cosecha de soja y de maíz por las excesivas lluvias que impiden el ingreso de las cosechadoras. Durante marzo, se pudo cosechar todo el maíz de siembra temprana, lo que provocó una avalancha de oferta de maíz disponible, de la tranquera al puerto sin escalas.
A pesar de los bajos precios del maíz, el productor tuvo que vender el grano en el disponible para cubrir sus deudas y sus compromisos de cosecha. El productor no está vendiendo el cereal o dólares, está comprando pesos. Este es el principal factor que motoriza las ventas: la falta de pesos en el mercado. Hoy el productor vende 60% del maíz en el disponible y 40% lo entrega a fijar.
En el caso de la soja, está sucediendo todo lo contrario, el productor vende en el disponible 20% y entrega a fijar 80%. A medida que se reduce la oferta de maíz disponible por llegar al final de la cosecha temprana, en estos momentos está aumentando muy fuerte la oferta de soja por el comienzo de la cosecha de los cultivos de primera.
En la primera semana de abril, la oferta de soja superaba los 4.500 camiones diarios, equivalentes a 150 mil toneladas. En la segunda semana, se frenó el ingreso de camiones por factores climáticos.
En la tercera semana, se reanudó la cosecha y la oferta superó los nueve mil camiones diarios, más de 300 mil toneladas. Una oferta que llega a 1,5 millones de toneladas en una semana, solo 20% en el disponible y 80% con entrega a fijar.
Por este motivo, el mercado de soja no reacciona a la baja; por el contrario, mantiene su tendencia sostenida a firme, en un piso de U$S 290 la tonelada y en busca de los U$S 300 a partir de agosto. (Agrovoz)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]