Oficializaron a Vilella como secretario de Bioeconomía

El ministro de Economía firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control. Y entre decreto y decreto creó una Secretaría que estaría por encima de la del académico.

Compartir:

A 4 meses de haber asumido y través de una serie de decretos, el Ministerio de Economía de Argentina oficializó hoy una serie de nombramientos, entre ellos el del secretario de Bioeconomía, el ex decano de la Fauba Fernando Vilella, quien ya actuaba como tal y fue ratificado a través del Decreto 310/2024.
En tanto y siendo lo mas destacado de los nombramientos -al menos en lo que hace al sector agropecuario- se nombró a Juan Pazo, quien era secretario de Industria, en la nueva Secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, que tiene una definición de tares que la ponen por sobre la Secretaría de Bioeconomía dentro del organigrama de Economía.
Según las definiciones del decreto, Pazo estará al frente de la cartera que debe asistir al ministro en la determinación de los objetivos y las políticas para la industria y el comercio, las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores y la economía del conocimiento; y la bioeconomía, agricultura, ganadería y pesca y en la coordinación de la gestión operativa de dichas áreas.
Además, debe articular la planificación y seguimiento de los planes, programas y proyectos estratégicos. También participar en el diseño, implementación y evaluación de la política de simplificación y desburocratización que afecte a los sectores productivos, y a los sectores de la bioeconomía, agricultura, ganadería y pesca, en coordinación con las áreas de la Administración Pública Nacional con competencia específica en la materia.
Por otra parte, asiste en la definición y planificación de las políticas de desarrollo de las estructuras productivas regionales o provinciales y de la mejora de la competitividad de las mismas, con perspectiva federal. Y debe participar en las relaciones, negociaciones y representación del país con bancos y organismos multilaterales y bilaterales de crédito y de asistencia técnica para el desarrollo.
Según las versiones, Pazo es hombre de total confianza de Caputo y es quien definirá las políticas de mayor interés para el Ministerio en materia agropecuaria, como las definiciones sobre retenciones. Por este motivo, el funcionario habría presionado a Pedro Vigneau y German Di Bella para alejarse de Bioeconomía, ya que éstos chocaban con las intenciones de Economía de incrementarlas.

Bioeconomía
En el caso de Vilella, el organigrama dice que debe elaborar y ejecutar planes, programas y políticas de producción, tecnología, calidad y sanidad en materia agropecuaria, pesquera y forestal.
También promover la utilización y conservación de los agroecosistemas y recursos naturales destinados a la producción agropecuaria, pesquera y forestal a fin de promover el desarrollo económico del sector, incluyendo la diferenciación y el valor agregado en su transformación.
Vilella debe supervisar el funcionamiento de Senasa e INTA y los proyectos que se llevan a cabo. Por otra parte, tiene que intervenir en el control de la aplicación de los marcos regulatorios y el cumplimiento de las prestaciones de los servicios públicos del sector agropecuario que son brindados por el sector privado.
En tanto, para la secretaría de Bioeconomía también se formalizaron los cargos de:
-Felipe Berón como Subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía;
-Pablo Marcelo Nardone como Subsecretario de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación;
-Agustín Tejeda Rodríguez como Subsecretario de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales.
-Juan Antonio López Cazorla como Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de la Secretaría de Bioeconomía.
En tanto que el nombramiento de Joaquín Pérez Trípodi como subsecretario de Gestión Administrativa de Asuntos Productivos y de la Bioeconomía, no quedo claro si será bajo las órdenes de Vilella o de Pazo.

Otros nombramientos
En diferentes decretos, Economía también nombró a:
-Pablo Levigne como secretario de Industria y Comercio.
-Luis Lucero en el cargo de secretario de Minería.
-Marcos Martín Ayerra como secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía.
-José Augusto Paredes como subsecretario de Gestión Administrativa de Infraestructura de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía.
-Matías Javier Mana como Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Secretaría de Finanzas;
-Luis Francisco de Ridder como Subsecretario de Combustibles Líquidos de la Secretaría de Energía;
-Mariela Beljansky como Subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía
-Fernando Blanco Muiño como subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaría de Industria.
-Esteban Marzorati como Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio;
-Javier Ignacio Cardini como Subsecretario de Gestión Productiva de la Secretaría de Industria y Comercio,
-Pablo Gutiérrez Oyhanarte como Subsecretario de Emprendedores de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía de Conocimiento.
-Santiago Roberto Pordelanne como Subsecretario de Economía del Conocimiento de la Secretaría De La Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores Y Economía Del Conocimiento.
-Martín Ferreiro como Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte, en ese momento aún Ministerio de Infraestructura.
-Pedro Hadida al frente del Organismo Regulador Del Sistema Nacional De Aeropuertos (ORSNA). (NAP)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]