La comercialización de Trigo debe profesionalizarse

Se debe hacer con mas institucionalidad según se destacó en una jornada llevada a cabo en la Sociedad Rural de Lobería en donde participaron las Sociedades Rurales del Sudeste bonaerense.

Con buena representación de instituciones y productores agropecuarios de la región, se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Lobería una interesante reunión sobre políticas de comercialización, que se inició con un panorama sobre el mercado mundial y las dificultades que el negocio afronta localmente, muchas de ellas, inequidades en la propia cadena privada. El encuentro fue organizado por el grupo de 16 Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense, adheridas a CARBAP y tuvo la participación del consultor Leandro Pierbattisti y del corredor y analista del mercado, Javier Buján.
Hoy, con un mundo sobreabastecido de trigo, con Rusia como un actor predominante en el suministro, Argentina mantiene posiciones muy en desventaja, y al margen de las intervenciones estatales, por la falta de clasificación por calidad, por “la mala imagen” en el cumplimiento de contratos, por sus problemas logísticos, y porque los productores suelen desconocer qué tipo de mercadería producen, cómo se negocia y por el poco uso de herramientas comerciales incluso electrónicas.
En este marco, tras las disertaciones de los expertos, se confeccionó un documento con las principales iniciativas surgidas del debate, como el establecer “mapas de calidad”, mejorar el Sio-Granos, promover nomencladores de calidad en precios FOB/FAS y establecer programas con beneficios impositivos en buenas prácticas agrícolas y aumentos de la productividad.
En profundidad, las propuestas serán analizadas por la Comisión de Granos de Carbap para luego evaluar las acciones gremiales a llevar adelante ante los organismos que corresponda, en línea con motorizar políticas comerciales públicas y privadas, desde la base.
Asistieron varios miembros de la Mesa Ejecutiva de Carbap; el presidente de ARGENTRIGO, Martín Biscaisaque, y agricultores de la zona.

En detalle
Luego del panorama sobre el mercado mundial y las dificultades que el negocio afronta localmente, quedaron expuestas las inequidades dentro de la cadena y la poca información comercial que conocen los productores sobre su propio producto.
«El trigo no es un commoditie», arrancó Buján, e interrogó varias veces a los asistentes respecto a si saben a ciencia cierta por qué le pagan determinado precio por la mercadería entregada: análisis y clasificaciones que no se hacen o no se difunden. En la misma sintonía, el poco uso de seguros de precio o coberturas, como también de herramientas que la tecnología comercial hoy ofrece, pero que operan actualmente con poco volúmen y que están al alcance de cualquier escala.
Los especialistas advirtieron sobre un mundo cada vez más abastecido del grano y con alta competencia, pero además con compradores muy exigentes, que podrán reemplazar el trigo argentino por el de otro orígen si no se advierten las desventajas de no contar con mercaderías diferenciadas y pactar con destinos para cada variedad o calidad producida.
Como ya informamos, las entidades organizadoras con la Mesa de Carbap confeccionaron un documento con las principales iniciativas surgidas del debate, como establecer “mapas de calidad”, mejorar el Sio-Granos, promover al menos tres nomencladores de calidad en precios FOB/FAS y establecer programas con beneficios impositivos en buenas prácticas agrícolas y aumentos de la productividad.
Firmaron el comunicado la Sociedad Rural de Ayacucho, de Mar Chiquita, de General Guido, Asociación Rural de General Madariaga, Sociedad Rural de Lobería, de Mar del Plata, Asociación de Productores de Benito Juárez, Sociedad Rural de Balcarce, de General Alvarado, Sociedad Rural de Tandil, Asociación de Productores de Gonzales Chaves, Asociación Rural de Maipú, Sociedad Rural de Necochea, de Rauch, de General Lavalle, y de San Cayetano.

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