La Cebada sigue sin hacer pié

El cultivo cervecero replica lo que está ocurriendo en el mercado mundial de granos, donde lo que domina la escena es la falta de reacción. Los precios tienden a la baja, a la espera de una recuperación en los meses previos a la cosecha en el hemisferio norte. El análisis mensual de los especialistas en el cultivo Mario Cattáneo y Fidel Cortese

Compartir:

Hace poco menos de un mes, los especialistas Mario Cattáneo y Fidel Cortese centraban su análisis del mercado de la cebada en la espera de la reacción que traccionara negocios y el valor del grano por parte de todos los integrantes de la cadena. Ese “despertar” todavía no se dio y, replicando lo que ocurre en el mercado mundial de commodities, la cebada sigue “bajoneada”.
“El mercado mundial de granos muestra ‘Mercados sin Reacción’, situación a la que no escapa la cebada. Los precios de la cebada tienden a la baja, a la espera de una recuperación en los meses previos a la cosecha en el hemisferio norte. Pareciera estar buscando su piso de precio y la escasa demanda actual podría reducir los volúmenes mundiales comercializados”, indican los ingenieros en su último informe sobre la cadena cebadera que publican en el sitio especializado cebadacervera.com.ar.
“Para la cebada cervecera, en Europa sigue habiendo primas importantes sobre cebada forrajera, como consecuencia de los problemas de calidad detectados; no obstante, los precios de la nueva cosecha 2024 están marcando un descenso del precio y una disminución del mencionado ‘spread’”, explican los analistas.
“En un panorama donde pareciera que la cebada está buscando su piso de precio, la escasa demanda actual es posible que reduzca los volúmenes mundiales comercializados. También se pronostica una menor demanda de cebada forrajera, no solo como consecuencia de una menor producción global de cebada sino también a raíz de una mayor oferta de maíz, que es el grano forrajero de referencia”, agregan en la descripción del mapa global.
“La menor demanda ha reducido el impacto positivo que podría haber tenido en el mercado la importante disminución de producción mundial respecto al año pasado, de más de 10 millones de toneladas. Por otro lado, pareciera que los problemas de calidad detectados, especialmente en Europa, se van solucionando acompañados de la menor demanda”, completan.

Cuento chino
Si bien las estimaciones de importaciones de cebada de China han tenido un ligero aumento, los 8,4 millones de toneladas son inferiores a las realizadas en la campaña anterior (8,6M). Hablando de China, vale mencionar que “la reanudación de las exportaciones australianas a ese país ha cambiado la dinámica global del intercambio cebadero, teniendo un impacto negativo en las exportaciones de otros orígenes, como Canadá y Argentina, especialmente para las categorías cervecera y FAQ”.

Fronteras adentro
En lo que tiene que ver con la cebada argentina, con la cosecha finalizada “la cadena está activa en la selección de cebada de calidad y cumplir los compromisos de venta y exportación asumidos”, indican los especialistas.
“La superficie cosechada estimada para esta campaña es de 1,15 millones de hectáreas, y de acuerdo con los rindes obtenidos se estima una producción de 4,75 millones de toneladas”, publica el informe. (LVP)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]