Sequía: piden emergencia para la provincia

La senadora bonaerense Nerina Neumann presentó un proyecto para que la inclusión de los distritos afectados por la sequía en la declaración de emergencia nacional.

Compartir:

Ante la alarmante situación derivada de la sequía en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, la senadora bonaerense Nerina Neumann presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo provincial solicite al gobierno nacional la inclusión de los distritos afectados por la sequía en la declaración de emergencia nacional.
Según informó Télam, la legisladora, quien forma parte del bloque UCR + Cambio Federal, explicó que la iniciativa surgió al observar que, a pesar de las dificultades hídricas experimentadas en el sudoeste provincial durante 2008 y 2009, la situación actual en distintos puntos de Buenos Aires es igual o incluso más crítica que en aquellos años.
“Los fenómenos climáticos han impactado de manera severa en nuestra provincia, pero la sequía específicamente amenaza con mayor gravedad, ya que compromete la cosecha en la etapa de la terminación del grano”, comentó.
En la misma línea, la senadora manifestó que “el ámbito ganadero se ve en igualdad de dificultades, ya que el ganado posee poco sustento y es aquejado por las altas temperaturas propias de largas épocas sin precipitaciones”.
El Poder Ejecutivo bonaerense, mediante el decreto provincial 2157/2023, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en diversos partidos y estableció el período de vigencia hasta el 31 de enero de 2024 para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas. Se trata de los partidos de Bahía Blanca, Puan, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti y General Villegas.
También a Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras y San Antonio de Areco, durante el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.
A la vez, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas, en los partidos de Bahía Blanca, Puan, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas y Pila.
Además, a San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras y San Antonio de Areco, durante el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.
“La ley nacional 26.509 (emergencia agropecuaria), determina procedimientos de actuación, como así también una serie de beneficios en varios aspectos de la órbita nacional, que serían de gran ayuda para aquellos bonaerenses que se encuentran afectados por la emergencia”, concluyó Neumann. (La Nación)


Compartir: